25 abr. 2024

Ministerio de Trabajo certificará a paraguayos en España

Certificarán en oficios a paraguayos residentes en España con el objetivo de que aquellos que vuelvan a Paraguay lo hagan con documentos que respalden sus cualificaciones profesionales. Este acuerdo se dio entre el Ministerio de Trabajo de Paraguay y su par del país europeo.

Residentes en españa.jpg

Imagen de algunos compatriotas residentes en España. | Foto: Archivo ÚH.

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, mantuvo este jueves una reunión con el presidente Horacio Cartes, a quien informó sobre el avance en los trabajos realizados a partir del convenio firmado entre Paraguay y España respecto al reconocimiento de las competencias laborales de los compatriotas que residen en el viejo continente.

Según distintas entrevistas con compatriotas que residen en la madre patria, muchos de ellos desean volver a Paraguay y los mismos poseen altos conocimientos en repostería, construcción, hotelería, gastronomía y otros, pero sin certificación correspondiente.

Con este convenio, que es posible también a través de la Asociación Guaraní –organización de compatriotas que trabajan en España–, que a su vez trabajará con el SNPP, el Sinafocal y el Ministerio de Trabajo, se realizarán las mallas académicas para la validación de aptitudes de los compatriotas que al acceder a estas certificaciones, sus posibilidades de empleabilidad en Paraguay serán mucho más altas.

Al mismo tiempo se está estudiando con otras entidades las posibilidades de un crédito semilla, ya existe un caso de éxito con el Ministerio de Repatriados.

“Creemos que el mayor activo de los gobiernos son las personas, desde el Ministerio del Trabajo estamos trabajando para que los paraguayos en España que quieran volver lo hagan con certificaciones y con mayores posibilidades de trabajo”, expresó el ministro Guillermo Sosa.

En el marco de la campaña de repatriación de profesionales, un caso importante es el de Jessica Velázquez, una joven ingeniera paraguaya que está volviendo a Paraguay desde España ya con un puesto de trabajo.

Las entidades firmantes habían acordado mantener una constante comunicación, a los efectos de concretar la forma de colaboración y su mejora, establecer la evolución de las mismas y la propuesta de nuevas líneas de actuación.

Guillermo Sosa había ido a España a mediados de junio, donde se reunió con su par del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. En aquella oportunidad, la representante del Gobierno español indicó que los certificados de profesionalidad son como un elemento estratégico en el desarrollo de las políticas activas de empleo que buscan mejorar la empleabilidad de las personas, crear más oportunidades de empleo a los trabajadores y aumentar la competitividad de las empresas.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.