24 abr. 2024

Ministerio de Justicia no encuentra pruebas de prostitución en cárceles

Tras las publicaciones de ÚH en junio pasado sobre el esquema de prostitución de presas que funciona en varias cárceles, la Coordinadora General de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres –dependiente del Ministerio de Justicia– realizó una investigación interna que concluyó que las denuncias son falsas.

San Pedro.  Este pasillo divide el área de mujeres y el de hombres en el penal de San Pedro.

San Pedro. Este pasillo divide el área de mujeres y el de hombres en el penal de San Pedro.

Se trató de una recolección de testimonios escritos de presas plenamente identificadas. Las reclusas de las distintas cárceles mencionadas en las publicaciones hasta tuvieron que escribir sus nombres y apellidos en actas en las que negaron haberse prostituido.

Justamente, una de las principales quejas de las internas, según informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y entrevistas realizadas por ÚH, es la falta de garantías para denunciar irregularidades en las prisiones, así como las represalias –desde maltratos hasta traslados a otras penitenciarías– a aquellas que se animan a hacerlo.

Los mismos informes del Mecanismo mencionan distintas denuncias de maltratos a presas que accedieron a entrevistarse con el organismo. Una presa que contó a ÚH que tuvo que prostituirse para acceder a calidades mínimas de encierro en el penal de Coronel Oviedo también aseguró que las represalias a las internas que hacen denuncias son constantes.

Por todo esto, resulta llamativo que el Ministerio de Justicia espere encontrar pruebas de la explotación sexual en las cárceles pidiendo a las presas que den testimonios identificándose en actas.

INFORME. En junio pasado, la Coordinadora envió a la entonces ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, el informe del “trabajo de investigación, relevamiento de datos y monitoreo” realizado sobre la explotación sexual denunciada.

El documento menciona que las publicaciones periodísticas son “injuriantes contra la dignidad de las mujeres presas privadas de su libertad”, muchas de ellas esposas y madres de familias.

Según explicó la directora de Derechos Humanos del Ministerio, María José Méndez, se trata de una “investigación preliminar”, realizada en los penales donde se repiten los esquemas de prostitución: las cárceles de San Pedro, Misiones y Coronel Oviedo. También confirmó que las presas se identificaron con nombre y apellido.

En ese sentido, el documento remitido por Claudia Riveros, a cargo de la Coordinadora de Mujeres, señala que esta conclusión se basa en el relevamiento de datos “en los mismos pabellones de mujeres de las mencionadas penitenciarías regionales con las reclusas de dichos pabellones, cuyos documentos se anexan, mediante copias simples, debidamente selladas y firmadas”.

En los escritos de las presas que fueron anexados a los informes, las mujeres dicen sentirse agraviadas por las publicaciones porque nunca se prostituyeron y también hacen mención a los programas de reinserción social del Ministerio de Justicia.

Méndez afirmó que se trata de una investigación aún preliminar y que Asuntos Internos y la Asesoría Jurídica del Ministerio analizan qué acciones tomar para esclarecer las denuncias de prostitución.

“Por supuesto que es una alerta muy importante para el Ministerio todo lo manifestado por el Mecanismo, tanto en los institutos penales de adultos como adolescentes”, aseguró Méndez. Por su parte, Riveros indicó que está de viaje y que recién hoy podrá dar explicaciones sobre el tema. No obstante, por mensajes de texto también ratificó que las presas fueron identificadas.

Informes del MNP señalan que las internas más expuestas a caer en la prostitución son aquellas alejadas de sus familias, que reciben pocas o ninguna visita y por lo tanto no tienen dinero para comida que no sea la del “tacho”, asearse o hasta para un lugar cómodo donde dormir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.