28 mar. 2024

Ministerio de Defensa reclama finca de 5.624 ha. mal utilizadas en el Chaco

La propiedad fue transferida a título gratuito a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia para el desarrollo de una cuenca lechera, que nunca se realizó, y casi la mitad de las tierras hoy son de uso privado.

defensa.jpg

El Ministerio de Defensa Nacional reclama judicialmente la devolución de 5.624 hectáreas de propiedad que transfirió a título gratuito a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia para el desarrollo de un proyecto de cuenca lechera de la Fundación Chaco Boreal, que nunca se realizó.

El proyecto iba a beneficiar a 300 familias de la comunidad de Mariscal Estigarribia, pero la Municipalidad terminó vendiendo casi la mitad de la finca a un particular, razón por la cual el Ministerio de Defensa presentó en marzo del 2014 un proyecto de ley para derogar la transferencia.

Transferencia. La propiedad fue cedida por ley en el año 2006 al citado municipio, que en ese momento estaba bajo la administración de Hermann Ratzlaff. En el año 2010, la Junta Municipal, bajo la presidencia del señor Cecilio Luis Achucarro González, quien a la vez era intendente interino, aprobó la venta de 2.200 hectáreas a USD 90 cada una, a favor de Karl Detlet Wieler Siemens.

Según la resolución que aprobó la venta a Wieler, el objetivo es que con lo recaudado “la Municipalidad salvaguarde la situación financiera de la institución y así poder subsanar: situaciones salariales del personal y otros menesteres del Consejo y del Ejecutivo municipal”.

En el 2012, Wieler vuelve a transferir la totalidad de las 2.200 hectáreas, a la empresa Setosa SA, dueña hoy de esa superficie.

Negociado. Para el ministro de Defensa, general (SR) Bernardino Soto Estigarribia, “se hizo un negociado por haberse obviado el fin y por haberse vendido a un solo propietario a un costo irrisorio de USD 90 la hectárea, considerando que el precio de mercado está entre USD 500 a USD 600 la hectárea. Una subvaloración terrible”, remarcó el ministro.

“El Ministerio de Defensa toma la iniciativa de tratar de recuperar a favor del Estado paraguayo esa propiedad desafectada. Se intenta derogar la ley de apropiación y a través de la Procuraduría General de la República anular los procedimientos de transferencia” , explicó el ministro.

El proyecto de ley de derogación ya obtuvo un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

El ministro Soto Estigarribia confirmó que la finca mencionada se encuentra ociosa. No hay construcciones ni plantaciones de ningún tipo, según consta también en un acta del 14 de marzo del 2014 labrada ante la jueza de Paz Teresa de Jesús Gauto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.