2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 12 de agosto de 2016, 10:46

Mineros bolivianos liberan a 40 policías retenidos durante el desbloqueo de ruta

La Paz, 12 ago (EFE).- Los mineros que protagonizan violentos bloqueos de carreteras en Bolivia para oponerse a una reforma legal liberaron hoy a 40 policías que fueron golpeados y estaban retenidos como rehenes desde el jueves, informaron fuentes oficiales.

Los agentes llegaron esta mañana al hospital Nuestra Señora de La Paz desde la localidad de Mantecani, a unos 70 kilómetros de esta ciudad, donde fueron retenidos por los manifestantes durante los enfrentamientos producidos en el desbloqueo de la carretera.

El jefe departamental de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, confirmó a los medios que los uniformados fueron liberados en la madrugada y llegaron con varias lesiones al centro médico.

Varios de los agentes heridos relataron a los medios que fueron rebasados por los mineros que los golpearon con piedras y palos y tuvieron que caminar alrededor de 5 kilómetros sin botas.

Los mineros asociados en cooperativas exigen con sus violentas protestas que el Gobierno retroceda en una reforma que consideran perjudicial porque alienta la creación de sindicatos en esas organizaciones que funcionan con decenas de miles de subcontratados.

Las cooperativas mineras siempre han afrontado críticas porque internamente, según las investigaciones sobre el sector, se dividen entre grupos de socios que operan como empresarios y los obreros de verdad que trabajan en condiciones de explotación para los primeros.

El jueves, otro grupo de 46 policías también fue liberado por los mineros tras permanecer retenido por horas en Mantecani en medio de un enfrentamiento durante el desbloqueo de la vía.

La liberación de los dos grupos de policías se produjo tras la decisión de las autoridades de, a su vez, también dejar en libertad a las decenas de mineros arrestados durante el conflicto.

La oposición ha criticado a las autoridades por haber aceptado la liberación de los manifestantes, pese a que cometieron el delito de haber tomado a los policías como rehenes.

El jefe de los parlamentarios de la Unidad Demócrata (UD), el senador Arturo Murillo, acusó al Gobierno de ingresar "a un terreno peligroso al afectar a la institucionalidad jurídica y democrática al negociar y canjear los policías secuestrados por los detenidos".

"Los secuestradores tienen que ir a la Justicia y ella verá la gravedad del problema si los mandan a la cárcel", dijo Murillo.

La Policía informó que se han enviado medio millar de agentes al Mantecani, donde hay otros mil para garantizar el libre tránsito.

El máximo dirigente de Federación de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, dijo que hoy ha ordenado a los bloqueadores retirarse de ese lugar para evitar enfrentamientos ante la presencia de más policías, por lo que el tránsito entre La Paz y Oruro se ha normalizado.

Según Mamani, los mineros arrestados también sufrieron lesiones en celdas policiales y fueron "castigados", según dijo para explicar la reacción de las agresiones físicas contra los agentes.

También hay bloqueos en carreteras de Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).