3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 25 de noviembre de 2016, 12:26

Minera chilena Codelco perdió 18 millones de dólares entre enero y septiembre

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- La estatal chilena Codelco, el principal productor mundial de cobre, tuvo pérdidas por 18 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, pese a que en el tercer cuarto del año tuvo beneficios por 79 millones de dólares y cerró en números verdes por segundo trimestre consecutivo.

Las pérdidas entre enero y septiembre se comparan negativamente con los 1.218 millones que ganó la minera en el mismo periodo de 2015, señaló hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, al presentar los resultados.

Esto se debe, principalmente, a las pérdidas que se registraron durante el primer trimestre del año y a la caída del precio del cobre, y la disminución de la cotización del dólar, precisó el ejecutivo.

Después de perder 151 millones de dólares en el primer trimestre, Codelco ha encadenado dos trimestres con beneficios, algo que la minera atribuye al plan de productividad y la reducción de costos.

"Los malos resultados están quedando en el pasado, sin embargo, creemos que no hay espacio para desviarse ni en producción, ni en la rigurosidad en el control de gastos", dijo Pizarro.

El ejecutivo aseguró que la empresa redujo 8 % los costos directos de producción, hasta 1,27 dólares por libra de cobre, cifra que es 11 % más baja que el promedio de la industria minera en Chile.

La productividad, en tanto, aumentó 6 % en los nueve primeros meses del año y la producción de cobre ascendió a 1,27 millones de toneladas, 1,2 % más que el mismo periodo del año pasado.

La producción de cobre llega a 1,37 millones de toneladas si se considera la participación de Codelco en El Abra y Anglo American.

Esos logros, sin embargo, fueron insuficientes para que Codelco tuviera beneficios debido a la caída de un 17 % del precio del cobre, que entre enero y septiembre promedió 2,14 dólares por libra.

El descenso del precio del cobre ha tenido un impacto valorado en 863 millones de dólares, mientras que la devaluación del dólar generó efectos por 692 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del año, Codelco entregó al Estado chileno 733 millones de dólares. De esa cifra, 707 millones correspondieron a la Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10 % de las ventas de la minera a las Fuerzas Armadas.

Los 26 millones restantes correspondieron al impuesto especial a la gran minería.