25 abr. 2024

Millonario estudio costea MOPC

Los concejales de San Lorenzo pidieron una audiencia con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, para presentar el proyecto de circunvalación de la Ciudad Universitaria, que incluye la construcción de seis superviaductos en los tres puntos más conflictivos de la zona urbana, que fue diseñado por el ingeniero Hermann Pankow.

La intención de los ediles y los comerciantes de la Ciudad Universitaria es que el MOPC pueda ejecutar las obras en cuestión para dar solución al caos vehicular y al paso del Metrobús por el ahora desordenado centro de San Lorenzo. Ayer, luego de la publicación de ÚH del proyecto Pankow, la ciudadanía demostró interés y fue debatido en varios medios de comunicación.

Sin embargo, el ministro de Obras, Jiménez Gaona, adelantó a este medio que la cartera estatal no considerará el pedido, ya que en este momento la institución lleva adelante otro estudio que “dará una solución integral a los sanlorenzanos”.

En este sentido, explicó que ya se adjudicó a una empresa extranjera la elaboración de un nuevo proyecto para “el mejoramiento de las travesías urbanas e interurbanas de San Lorenzo”.

Este nuevo estudio fue otorgado al consorcio español PEEA, integrado por Peyco SA y Arenas & Asociados, por un monto de USD 1.440.576, vía licitación internacional. Una vez más se invertirá una suma millonaria para definir soluciones, como ya ocurrió en varias ocasiones, y que luego finalmente son descartadas.

“El MOPC está trabajando en una solución integral para todos los ciudadanos de San Lorenzo y aquellos ciudadanos que tienen que transitar a través de la ciudad. Esa solución integral va a ser compatible con el proyecto Metrobús”, expresó Jiménez Gaona.

Dijo que la propuesta formal ya se tendrá para el primer semestre del año próximo. Respecto al proyecto que proponen los ediles y comerciantes, señaló: “No conozco en detalle, pero San Lorenzo no se merece más soluciones parche. No vamos a considerar hasta tener terminado nuestro proyecto integral”.

INTERÉS DEPARTAMENTAL. A su turno, Ignacio Brítez, presidente de la junta comunal de San Lorenzo, señaló que solicitaron una audiencia con Jiménez Gaona, que se debe definir en la semana para presentar el proyecto del ingeniero Hermann Pankow. Asimismo, dijo que esta semana ya estarán realizando lobby con los parlamentarios.

“La declaración de interés del proyecto fue unánime. Ahora también estamos presentando a la Gobernación para que se declare interés departamental. Nuestra condición para apoyar el Metrobús es la concreción de infraestructuras para descongestionar el tránsito”, añadió.

La circunvalación se trata de una autopista de 15 metros de ancho de 1,3 km sobre el arroyo San Lorenzo y se prevé el entubamiento del canal del arroyo. Asimismo, se proyecta el mejoramiento de 3 km de calles internas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.