7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 2 de agosto de 2016, 10:46

Militares siguen en huelga de hambre en las FFMM

Tres sargentos recluidos en el cuartel Viñas Cué, conocido como penitenciaría militar, se declararon en huelga de hambre desde el jueves pasado ante las supuestas irregularidades dentro de las Fuerzas Militares. Anuncian que seguirán con la medida de fuerza hasta que exista un "estado de derecho" en la institución.

Los sargentos Mario Bento (ayudante de Aviación), Hugo Fretes (ayudante de Aviación) y Carlos Cardozo (agropecuario) decidieron pasar hambre hasta que dentro de las Fuerzas Militares el personal sea respetado y pueda ejercer su derecho.

Los tres militares están recluidos sin condena alguna desde hace más de 70 días. Según los "acusados", las leyes de la Justicia Militar ni siquiera están vigentes, porque ninguna fue publicada en la Gaceta Oficial; proceso que debería cumplirse.

Según Francisco Flor, el abogado del sargento Carlos Cardozo, la Justicia Militar "condena sin pruebas a la gente. No hay Ley ni mucho menos Justicia. Utilizan la Justicia Militar para reprimir a los de rango inferior y a la vez dejar impune los hechos de corrupción de los superiores. El caso del jefe de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, es una muestra de ello. Si se aplicara la Ley, él debería tener prisión preventiva", sentenció el profesional.

El entendido en derecho explicó a nuestra redacción que los militares detenidos incumplieron normas administrativas. En el caso de su defendido, fue acusado por deserción, subordinación y desobediencia, mientras que el mismo jefe de las Fuerzas Militares evade a la Justicia, dijo.

Con el honor herido

"Para que un personal militar tome esa decisión (huelga de hambre) es porque las cosas están mal. El militar tiene su honor y ellos dejaron todo y fueron a una huelga de hambre. Están siendo completamente violentados en sus derechos, son unos presos militares", reflexionó el abogado defensor.

Francisco Flor comentó que el sargento Cardozo había denunció en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que se le aplicó un descuento ilegal del salario por parte del Fondo de Salud del Personal Militar, que es una entidad privada. Ante su denuncia, el hombre fue acusado por "desobediente", asintió.

"Van a seguir con la medida hasta que se establezca un estado de derecho en la institución. Ahora mismo ellos están secuestrados por la Justicia Militar porque las leyes no están vigentes, no fueron publicadas e insertada en el registro de la Gaceta Oficial como lo establece la Ley", finalizó.

Leé más: El Ejecutivo se abroquela y no publicará las leyes militares