17 abr. 2024

Militares se despliegan en calles británicas para evitar otro atentado

AFP, EFE y REUTERS

MANCHESTER - REINO UNIDO

Unos 1.000 soldados se desplegaron ayer en las calles del Reino Unido después de que se activara el máximo nivel de alerta terrorista tras el atentado de Mánchester, por el que ya hay siete detenidos.

La idea de que sus cómplices seguían libres motivó la decisión del gobierno de activar el máximo nivel de alerta terrorista, hasta el grado “crítico”, que significa que otro ataque es “inminente”.

En respuesta al aumento de la alerta, se desplegaron unos 1.000 soldados, dijo una portavoz del Ministerio de Defensa. Los militares llegaron en autobuses al centro de Londres y se desplegaron en sus puestos. “Es un arreglo temporal para responder a un hecho excepcional”, precisó Amber Rudd, ministra del Interior.

todas identificadas. Simultáneamente, iban conociéndose más nombres de víctimas. Niñas, adolescentes, padres que iban a buscarlos... Los rostros e historias de los muertos aumentaban la consternación. La policía anunció que concluyó el proceso de identificación de todas las víctimas y que ya se puso en contacto con todas las familias. En 4 o 5 días, cuando concluyan totalmente los exámenes forenses, “estaremos en posición de comunicar formalmente los nombres de los muertos”, afirmaba el comunicado policial.

detenciones. El hermano y el padre del presunto ejecutor del atentado de Mánchester fueron detenidos en Libia, se supo ayer, mientras la policía británica estrechaba el cerco sobre la célula que lo arropó con 7 arrestos en total.

Las autoridades británicas señalaron a Salman Abedi, de 22 años, británico de origen libio, como el hombre que colocó la bomba en el Manchester Arena, muriendo en el acto. Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de unión nacional (GNA) instalado en Trípoli, explicó un allegado bajo anonimato. Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. Posteriormente, un portavoz de la fuerza informó del arresto de Ramadan Abedi, padre del kamikaze. Según el allegado que habló, Salman Abedi se encontraba en Libia cuatro días antes del atentado.

“Su padre quería que su hijo se quedara en Libia. Pero Salman insistió en regresar a Mánchester”, dijo. La policía británica tiene “muy claro” que investiga una “red” terrorista vinculada al autor del atentado de Manchester del pasado lunes, dijo ayer el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.