18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Militares retirados piden solucionar crisis institucional en las FFAA

El foro de Generales y almirantes retirados de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado condenando los hechos de corrupción y piden al presidente Horacio Cartes a tomar medidas para solucionar la crisis institucional.

A través de un documento difundido por el general (R) Guzmán Espínola, secretario del Foro, y el general (R) Luis Sapriza, coordinador, se dio a conocer el malestar que hay entre los efectivos militares activos y en situación de retiro ante los innumerables hechos irregulares denunciados por los medios de prensa y que afectan gravemente la imagen de las FFAA.

Consideran que las aptitudes del comandante de las FFMM y la moral de todo el personal militar influencian negativamente en la conducción y efectividad de la fuerza. “Corrompen la conciencia del cumplimiento del deber del soldado por sobre todo sacrificio, limitaciones y adversidades”, apunta el pronunciamiento.

Los militares retirados condenan enérgicamente todo hecho de corrupción en general y en especial los cometidos en el ejercicio del mando de las FFMM por afectar profundamente el honor y la disciplina, “virtudes inherentes a la condición de soldado y base fundamental de toda la organización militar”.

Desde el Foro de Generales y Almirantes retirados lamentaron el uso arbitrario y discrecional de los fondos públicos asignados a la institución, en total contraposición a las limitaciones y necesidades con las que dificultosamente opera la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“El ejercicio del mando en la organización militar está regulado por la Ley 1115 de Estatuto del Personal Militar, que en su artículo 14 de la ética, establece claramente la conducta moral y profesional intachables que debe poseer el militar para ocupar y ejercer un cargo”, apuntaron.

solución. Los militares retirados exhortaron al presidente Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a adoptar medidas correctivas pertinentes conforme a sus atribuciones legales establecidas en la Constitución Nacional a fin de restablecer la moral y el honor a la institución castrense.

A esta situación se suma, la crisis generada ante el reclamo de los militares que están presos en Viñas Cué exigiendo la publicación de tres leyes militares en la Gaceta Oficial de la presidencia de la República. Hay una advertencia de parte del Senado que ellos podrían hacerlo en caso de que definitivamente el Ejecutivo se niegue a cumplir el pedido.