24 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 10:01

Militares reforzarán la seguridad en 265 municipios durante las elecciones

Río de Janeiro, 29 sep (EFE).- Las autoridades electorales de Brasil han autorizado el envío de refuerzos militares a 265 municipios para garantizar la seguridad durante las elecciones municipales del domingo, en medio de una ola de atentados como el que anoche le costó la vida a un candidato a alcalde en Itumbiara.

El Tribunal Superior Electoral, que hasta la semana pasada había ordenado el envío de soldados de las Fuerzas Armadas y de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad a 199 municipios, autorizó en los dos últimos días el envío de refuerzos a otras 66 ciudades, informó hoy la autoridad electoral en su portal.

El número puede aumentar debido a que otras ciudades solicitaron refuerzos para garantizar la seguridad el domingo y el Tribunal tiene aún dos días para analizar las nuevas peticiones.

El Ministerio de Defensa calcula que será necesario movilizar a por lo menos 20.000 militares para atender las peticiones del Tribunal, en tanto que el Ministerio de Justicia aún no ha anunciado cuántos agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad serán desplazados.

Los militares serán enviados a municipios de 11 de los 27 estados brasileños, principalmente en la empobrecida región nordeste y en los estados de la Amazonía.

El estado que recibirá mayor número de refuerzos es Río Grande do Norte (nordeste), en donde 79 municipios recibirán militares, seguido del estado amazónico de Pará, con 70 ciudades.

Una de las regiones que más preocupa, sin embargo, es la llamada Baixada Fluminense, un conjunto de municipios en el suburbio de Río de Janeiro en el que han sido asesinados al menos 14 políticos en el último año.

En la última semana el Tribunal autorizó el envío de refuerzos militares a 44 municipios del estado de Maranhao y a otros 22 de Amazonas, Sergipe y Río Grande do Norte.

La violencia política tuvo un nuevo episodio anoche con el asesinato del candidato a la alcaldía de Itumbiara José Gomes da Rocha y de uno de sus guardaespaldas en un atentado en que quedó herido el vicegobernador del estado de Goiás, José Eliton.

El político y su escolta fueron tiroteados por un funcionario público de Itumbiara que participaba en una caravana de automóviles de apoyo a la candidatura de Gomes da Rocha y que, por razones aún desconocidas, se bajó de uno de los vehículos y disparó contra el candidato favorito a vencer los comicios el domingo.

El autor del atentado murió en un enfrentamiento con los escoltas del político.

Unos 144 millones de brasileños están llamados a las urnas el domingo para renovar sus alcaldías y los concejos municipales.

Cerca de 475.000 candidatos de más de 35 partidos optan a alcaldías, vicealcaldías y concejalías en 5.568 municipios de todo el país, con excepción de la capital, Brasilia, que por su condición de distrito federal no tiene alcalde sino gobernador, y de la isla de Fernando de Noronha, que depende de la ciudad de Recife.