23 abr. 2024

Militares reforzarán la seguridad en 12 municipios de Brasil durante los comicios de mañana

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- Los militares reforzarán la seguridad en 12 municipios de Brasil durante el segundo turno de las elecciones municipales que se celebran mañana en 57 localidades del país.

Miembros de la Policía Militar y el Ejército prestan guardia en una entrada de la favela Vila do João en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Miembros de la Policía Militar y el Ejército prestan guardia en una entrada de la favela Vila do João en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Las tropas de las Fuerzas Armadas estarán presentes en los estados de Amazonas, Maranhao, Ceará, Paraná y Río de Janeiro con el fin de garantizar el desarrollo de los comicios.

En Río de Janeiro la seguridad será intensificada en seis ciudades, incluida la capital homónima, después de una ola de atentados que se vivió durante la campaña electoral y que costó la vida a varios candidatos.

En el sureño estado de Paraná unos 1.500 militares acompañarán los comicios en la capital, Curitiba, en Ponta Grossa y Maringa, tras la ocupación por parte de estudiantes de cientos de escuelas para protestar contra las medidas educativas propuestas por el Gobierno del presidente, Michel Temer.

La ocupación ha obligado al Tribunal Superior Electoral (TSE) a trasladar varias sedes, ya que algunas de las escuelas servían como colegios electorales.

En Sao Luis, capital del estado de Maranhao, los militares fueron movilizados después de que fueran incendiados varios autobuses durante la celebración de la primera vuelta, el pasado 2 de octubre.

Y en Fortaleza, capital de Ceará, los jueces que solicitaron la presencia de las Fuerzas Armadas relataron ocho episodios de “excesos u omisiones por parte de la policía”.

Las elecciones del domingo se realizarán en la ciudades de más de 200.000 habitantes en las que ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos válidos durante la primera vuelta.

Los comicios se realizarán en un total de 57 ciudades, de las cuales 18 son capitales.

En la primera vuelta el TSE autorizo el envío de militares y policías a 467 municipios de 14 estados de Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.