28 mar. 2024

Militares de rangos bajos en huelga para exigir cambios en FFAA de Bolivia

Militares bolivianos de rangos bajos iniciaron este martes una huelga indefinida para exigir cambios para la “descolonización” de las Fuerzas Armadas, mientras que los altos mandos castrenses decidieron el “retiro obligatorio” de cuatro suboficiales que impulsan la protesta.

Huelga ffaa bolivia.jpg

Imagen de la huelga de efectivos militares de Bolivia. Foto: AFP

EFE

La decisión fue tomada este lunes en un mitin realizado en una plaza de La Paz, al que asistieron decenas de suboficiales y sargentos, varios de ellos acompañados por sus esposas, quienes también anunciaron el inicio de huelgas de hambre.

“A partir de la fecha nos declaramos en un paro indefinido a nivel nacional y convoco a todos los camaradas del Ejército que se adhieran a esta convocatoria”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado, el suboficial Johnny Gil.

Gil indicó que las reuniones con el alto mando para tratar sus demandas fueron “una burla y un atropello” pues no se les ha dado respuesta, por lo que se decidió romper “la negociación” con los jefes militares y solamente dialogarán con el presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

En una rueda de prensa, Saavedra descartó que vaya a haber tal reunión e insistió en que se debe respetar “invariablemente” la cadena de mando y la estructura castrense.

Agregó que Gil y otros tres suboficiales fueron sometidos a sumarios administrativos, tras los cuales se decidió su “retiro obligatorio sin derecho a reincorporación” por “desacato a la autoridad militar en forma rebelde, pública y evidente”.

      Embed

Saavedra justificó que las normas militares establecen que cualquier petición que quieran realizar los miembros de las Fuerzas Armadas debe hacerse a través de la “cadena de mando” establecida, lo que no ocurrió en el caso del sector declarado en huelga.

“Los suboficiales y sargentos que han hecho conocer un requerimiento no han cumplido ese conducto regular, no han activado la cadena de mando, han hecho manifestaciones y expresiones públicas, de manera directa, sin respetar la normativa y los reglamentos militares”, afirmó la autoridad.

Agregó que la movilización de hoy tiene una representatividad “insignificante”, pues en el mitin estuvieron menos de un centenar frente a los 9.000 suboficiales y sargentos con que cuenta actualmente la institución castrense.

Los militares de rangos bajos denuncian que sufren discriminación en las Fuerzas Armadas, por lo que han propuesto cambios a la ley orgánica de esa institución para su “descolonización”.

Entre esos cambios, figuran la creación de una Guardia Nacional y la sustitución de los grados de suboficial y sargento por el de “oficial técnico”.

Saavedra indicó que estas demandas vulneran la Constitución pues, en el primer caso, la Carta Magna sólo reconoce al Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada “como los componentes de las Fuerzas Armadas”.

Según Saavedra, con la eliminación de grados, “se estaría planteando diluir la disciplina al interior de las Fuerzas Armadas”, descomponiendo así su “organización y estructura”.

Señaló que actualmente una comisión de oficiales y suboficiales elabora un proyecto para la nueva ley de las Fuerzas Armadas

Agregó que la propuesta elaborada por los militares en huelga será tomada en cuenta, si bien insistió en que “cualquier análisis que se vaya a efectuar de ese documento debe estar enmarcado en lo que dice la Constitución”.

Según el ministro, el alto mando militar creó a principios de este año una oficina para atender denuncias de racismo y discriminación al interior de las Fuerzas Armadas, pero hasta el momento no se recibió ninguna queja.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.