9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

Militares presentan denuncia ante Fiscalía contra Justicia Militar

Dos denuncias serán presentadas hoy ante el Ministerio Público contra la Justicia Militar. La primera de ella es impulsada por un grupo de abogados y la asociación de familiares de efectivos militares que están reclamando la publicación de las leyes militares en la gaceta de la presidencia de la República.

A través del abogado Francisco Flor, se presenta hoy ante la Fiscalía General del Estado para denunciar a la Justicia Militar por privación ilegítima de libertad y usurpación de cargos públicos.

Los mismos están esperando que el Poder Ejecutivo cumpla con la Resolución Nº 1188 de la Cámara de Senadores que exige la publicación de las Leyes Militares 840 Orgánica de los Tribunales Militares; Ley 843 del Código Penal Militar; y la Ley 844 del Código de Procedimiento Penal Militar en tiempos de paz y de guerra.

Los asesores jurídicos de Cartes rechazan la decisión del Senado y argumentan que en caso de publicar las leyes militares en la gaceta se generará un caos jurídico, ya que todos los efectivos militares que fueron juzgados iniciarán acciones contra la Justicia Militar.

Indican que las leyes fueron publicadas a nivel interno mediante una revista militar y que ya no es necesario accionar.

corrupción. Otro caso que irá a instancias de la Fiscalía es la investigación en el caso de corrupción en la construcción y posterior derrumbe del pabellón de la Dirección de Bandas Militares. La acción será planteada ante Delitos Económicos. El coronel Ramón Augusto Rivas es el único que fue imputado por los cargos de “homicidio culposo, falsedad, malversación, defraudación y faltas contra la Disciplina Militar”. La medida fue tomada por el Juzgado de Instrucción Militar del Segundo Turno de la Justicia Militar.

A través de su abogado, el efectivo militar sacó a colación que la Ley 1533/00 de la Fiscalización de Obras indica que en todos los casos en que se detecten irregularidades que hagan presumir la existencia de delitos, se pasarán los antecedentes a la Fiscalía General del Estado. Consideran que la Justicia Militar ha obviado la ley, abrogándose funciones y competencias que no le corresponden, a pesar de que ya pasaron más de 3 años.