28 de febrero
Martes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 15:38

Militares de Honduras, a disposición del ente electoral en apoyo a los comicios

Tegucigalpa, 13 feb (EFE).- Unos 16.000 militares pasaron hoy a disposición temporal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, como personal de apoyo para las elecciones internas del 12 de marzo próximo en este país centroamericano.

A la ceremonia en el Campo de Parada Marte, en el extremo sur de Tegucigalpa, que fue encabezada por el ministro hondureño de Defensa, general Fredy Díaz, y el magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez, asistió además el alto mando de la Fuerzas Armadas, entre otros invitados.

Rodríguez dijo en el evento que el calendario electoral se va cumpliendo conforme a lo establecido y que esperan que las elecciones sean una fiesta.

Señaló que el ente electoral aplicará el sistema de escrutinio automatizado en los comicios primarios, que no son obligatorios y le costarán al Estado unos 50,4 millones de dólares, para "transparentar mucho más el proceso".

Además pidió a los hondureños tener "confianza" en el órgano electoral, pues dijo ese ente "va actuar a cabalidad" y respetará "la voluntad soberana del pueblo depositada en la urna mediante el sufragio".

El magistrado Rodríguez del TSE dijo que espera que el pueblo hondureño "sienta la confianza de que su voto va ser respetado en las urnas y que sus representantes elegidos, con ese voto secreto y directo, es lo que va a salir de cara al proceso".

Por mandato constitucional las Fuerzas Armadas de Honduras son las encargadas de transportar y cuidar el material que se utiliza en las elecciones generales.

El ministro de Defensa dijo a periodistas que a partir de hoy los magistrados del TSE podrán coordinar las diversas actividades en la que tendrán participación los militares en el proceso electoral.

Enfatizó que los militares apoyarán al Tribunal Electoral en "el transporte y custodia" del material electoral, así como en garantizar la seguridad en los comicios.

Unos 5,8 millones de hondureños están habilitados para elegir en las elecciones primarias a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, elegirán a 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Partido Nacional, en el gobierno; el opositor Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), son los tres institutos políticos que participarán en los comicios, que serán observados por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.

La Unión Europea (UE) dijo el pasado viernes que enviará entre abril o mayo próximos a Tegucigalpa una misión exploratoria previa al posible envío de observadores a los comicios generales de Honduras, del 26 de noviembre de 2017.