25 abr. 2024

Militares, docentes y enfermeros son los favoritos para créditos usurarios

AUDIO. El elevado endeudamiento del personal castrense, docente y sanitario hace que sean blanco fácil para las casas de electrodomésticos que dan créditos. ÚH corroboró que un comercio otorga préstamos usurarios.

Reclamo.  Un militar expresó que este local de San Lorenzo opera en muchas unidades.

Reclamo. Un militar expresó que este local de San Lorenzo opera en muchas unidades.

Decenas de denuncias recibió ÚH de parte de sus lectores, tras el inicio de las publicaciones sobre casas de electrodomésticos o muebles que otorgan créditos con tasas usurarias. Muchos de estos comercios ni siquiera estarían inscriptos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como prestadores de servicios financieros, por lo que están operando irregularmente.

Un militar, perteneciente al Regimiento Escolta Presidencial, denunció que una tienda de San Lorenzo, denominada Berc SRL, está dando préstamos en casi todas las unidades castrenses del área metropolitana. Indicó que él y varios de sus camaradas están sufriendo descuentos abusivos mensualmente.

El denunciante admitió que firmó los documentos porque necesitaba el dinero, ya que estaba en Informconf. Pero, al igual que otros reclamantes, dijo que no esperaba que se aprovecharan de su situación de urgencia.

Explicó que sacó un préstamo por G. 3.000.000 y le hicieron en 16 cuotas de G. 500.000, por lo que terminará pagando G. 8.000.000. Se traduce en un 167% de interés.

Como el descuento para los pagos de las cuotas se hace del salario, en forma directa a través de la giraduría de la institución, el militar aseguró que los giradores reciben una comisión de parte de la casa comercial. Añadió que el mismo negocio llama a estos giradores a preguntar qué funcionario tiene aún saldo para ser debitado y así se ofrece un préstamo.

ÚH COMPROBÓ. El diario, personificando a un militar, llamó al local Berc a averiguar si se podía sacar un préstamo y cómo era el procedimiento. Efectivamente, la persona que contestó informó que era posible, a pesar de estar ya en Informconf por morosidad.

Por quitar G. 2.000.000 se tenían que abonar 8 cuotas de G. 440.000 y una última de G. 265.000. El monto total a devolver es 3.785.000, lo que significa un interés del 89%.

Escuche el audio de la conversación aquí:

Caso de usura UH.mp3

También era posible retirar un electrodoméstico, pero el artefacto tenía una financiación diferente al efectivo. El descuento se haría en forma directa por giraduría. Solo se necesitaba dar el nombre completo, número de cédula e informar en qué unidad se presta servicio.

La encargada del local es una señora llamada Blanca, pero no era necesario que el prestatario hable en forma personal con ella, indicó la telefonista.

Vale recordar que el límite usurario fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP) es de 42,50%, por lo que cualquier tasa superior ya es calificada como usura, un hecho punible.

BLANCO FAVORITO. Las personas que se comunicaron con ÚH en la semana señalaron que los docentes, los enfermeros y policías (además de los militares) son las víctimas favoritas de las casas de electrodomésticos que dan préstamos, ya que suelen tener elevadas deudas y es más sencillo descontarles sus salarios, por débito automático a través del banco, financiera, asociación o mutual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.