20 abr. 2024

Militares del REP denuncian precariedades y falta de pago

Los efectivos militares responsables de la seguridad presidencial asignados al Regimiento Escolta Presidencial (REP) están preocupados tras los cambios realizados por el presidente Horacio Cartes, porque hace 3 meses que no están recibiendo el pago correspondiente a bonificaciones y viáticos.

Abandono.  Algunos vehículos ya no se pueden utilizar.

Abandono. Algunos vehículos ya no se pueden utilizar.

Se comunicaron con ÚH para denunciar que el comandante del REP saliente, coronel Eulogio Ortega, no paga hace tiempo ese beneficio.

Deberían cobrar la suma de G. 116.000 por mes en este concepto. En total cada efectivo militar debió percibir la suma total de G. 348.000 en los últimos tres meses.

A eso se suma los viáticos que perciben G. 50.000 por cada cobertura que deben realizar en las actividades que el presidente Horacio Cartes realiza fuera de Mburuvicha Róga o el Palacio de Gobierno.

Los efectivos consultaron a los responsables administrativos, pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta concreta.

El presidente de la República nombró a su edecán coronel Manuel Rodríguez como nuevo comandante del Regimiento Escolta Presidencial. Mientras que el coronel Eulogio Ortega dejó el REP y fue enviado como comandante en la IV División de Infantería en Concepción.

Parque automotor. Además de la falta de pago que están arrastrando los efectivos militares también denunciaron las pésimas condiciones en que se encuentra el parque automotor del Regimiento.

Con fotografías enviadas a este medio informaron que solamente está funcionando un colectivo y deben solicitar ayuda de otras unidades, a fin de prestar sus vehículos para las distintas coberturas presidenciales que se realizan en el interior del país. Mientras en el regimiento hay 4 camiones Ford Cargo, que según los efectivos están carneados.

A ello se suma otros 2 colectivos que no tienen ninguna utilidad por falta de mantenimiento de parte de las autoridades salientes.

El pasado 19 de octubre, el vicesargento primero de Infantería, Óscar Cardozo, elevó informe a su superior para explicar los motivos de su ausencia en el servicio del Regimiento Escolta Presidencial.

Allí ya le puso al tanto a las autoridades de las incomodidades y la precariedad que reina en el REP, llegando incluso hasta un trato denigrante hacia los uniformados que pertenecen a esa división, según dijo.

Entre las quejas, figura la falta de una alimentación adecuada, la falta de tiempo libre y los denigrantes tratos, como por ejemplo, el traslado de los militares en compañía de perros, y en vehículos no aptos, según el militar, que luego fue sumariado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.