4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 19:34

Militares chilenos viajan a Colombia para observar el proceso de paz

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- Un grupo de 75 militares chilenos viajarán a Colombia para observar el proceso de paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla de las Farc, informaron hoy fuentes oficiales.

"Para Chile es muy importante participar en un proceso de paz de esta naturaleza. Estamos colaborando con un país hermano, para que finalmente una situación que por más de 50 años fue conflictiva pueda terminar de manera pacífica", señaló a los periodistas el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Agregó que "la misión a Colombia es fundamental para América Latina y para la paz en el continente. Por eso, la presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que un equipo de las Fuerzas Armadas participe en este proceso".

Gómez despidió este viernes al primer contingente militar que se desplazará hasta Colombia, con el objetivo de "desarrollar tareas de observación, monitoreo y verificación del Cese del Fuego, Desarme y Desmovilización".

El ministro aseguró que este grupo de once militares, diez hombres y una mujer, "no tiene misión de orden público, ni de mantención de fuerzas militares", sino que se concentrará en observar las "informaciones de paz" entre el Gobierno colombiano y las Farc.

El Gobierno explicó que el despliegue de los agentes chilenos se realizará en forma gradual, siendo en primer lugar un grupo de 21 personas, solicitado por las Naciones Unidas, de las cuales 11 viajan en esta primera quincena de julio.

El resto del contingente, se trasladará a Colombia a fin de mes, cuando se entregue la aprobación de la ONU para hacerlo.

Los efectivos permanecerán durante un año en dicho país cumpliendo labores humanitarias.

El 23 de junio de 2016, el Gobierno colombiano y las Farc firmaron en La Habana el acuerdo de Cese al Fuego, que terminará con más de 50 años de conflictos armados entre ambas partes.

Este proceso, se inició en 2012 cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla declararon en Cuba su intención de iniciar conversaciones con el fin de terminar este conflicto, y establecer "una paz estable y duradera".

En noviembre de 2015, en el marco de la III reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia, el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, ofreció la cooperación de su nación para acompañar la etapa posconflicto y colaborar en el proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR).