24 abr. 2024

Militares asaltan con armas de guerra a comerciantes en el Chaco

El hecho ocurrió el fin de semana en la frontera con Bolivia, a 8 kilómetros del fortín Eugenio Alejandrino Garay, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, informó la Policía.

milicos asaltantes

Así quedó el camión del comerciante luego del ataque de los militares . Foto: Luis Echagüe.

Por Luis Echagüe, Mariscal Estigarribia

Según los afectados, Marcelino Ferreira (56 años), Stella Maris Rolón de Ferreira y Osvaldo Pane, todos comerciantes, ellos estuvieron de regreso con destino a Asunción, luego de realizar transacciones comerciales en la frontera.

A 8 kilómetros del fortín fueron emboscados de ambos lados, con fuego cruzado, por efectivos militares que estaban ejerciendo su servicio en dicho destacamento militar.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00 del pasado sábado cuando sorpresivamente los afectados tuvieron que realizar maniobras bruscas a fin de evitar el impacto de los disparos, según manifiestan.

A raíz de los disparos tuvieron que huir a pie y regresar hasta el destacamento en busca de auxilio.

Le pidieron ayuda al comandante militar de la zona ya que el vehículo quedó totalmente averiado, debido a que recibió 17 impactos de bala.

Sin embargo, el comandante de apellido Aguirre no prestó ayuda, según la denuncia.

Recién al día siguiente tuvieron que regresar al lugar de los hechos en compañía de una comitiva militar del destacamento.

En el lugar del hecho, una de las víctimas, el comerciante Marcelino Ferreira, encontró el fusil, una ametralladora G3 serie 028782 donde sólo pudo sacar una foto del armamento.

Mencionan además que para realizar dicho asalto los militares del destacamento usaron el jeep militar que recientemente fue entregado por el presidente Federico Franco para la zona.

Los afectados finalmente fueron remolcados hasta Mariscal Estigarribia por otros efectivos militares, específicamente de la sexta división de infantería, que fueron en busca de los tres comerciantes.

Los supuestos militares que realizaron los disparos son: los sargentos Sosa, Alarcón y Avalos. Los nombres de estos militares aún se mantienen en secreto.

Para los comerciantes, según la información que manejan, existen más implicados en el tiroteo.

Del hecho los afectados dieron parte a la comisaría sexta de Mariscal Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.