6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Militares antiimperialistas, la nueva apuesta de Evo Morales

“¡Patria o muerte!”, la divisa de la revolución cubana, sonó fuerte en la inauguración este miércoles de la escuela militar antiimperialista de Bolivia. Es el signo del cambio en ese colectivo castrense, cuya fama de golpista le acompañó en la última mitad del siglo XX.

La escuela Juan José Torres, que debe su nombre al ex presidente militar que en 1970 expulsó al estadounidense Cuerpo de Paz y luego fue derrocado y asesinado por la Triple A en Argentina, será paso obligado para ascender al grado de capitán. Este año tendrá 100 alumnos.

Hace 34 años que Bolivia goza de libertades democráticas. Dice el general Gonzalo Durán, jefe de las tres fuerzas militares, que ninguno de sus camaradas jóvenes conoce lo que es un golpe de Estado.

“El imperialismo, por sus intereses ideológicos, políticos y económicos, hizo que las Fuerzas Armadas se enfrenten con su pueblo en tiempos de dictadura”, dijo en el acto de apertura de la escuela impulsada por el presidente Evo Morales, un amigo de Cuba y adversario de EEUU.

Las nuevas Fuerzas Armadas –acusadas de más de 100 golpes– deben ahora, según Durán, promover la descolonización, la igualdad de género, la interculturalidad y la inclusión social. AFP