23 abr. 2024

Militar se lesionó el brazo de tanto golpear a Carolina, según el médico

Uno de los médicos que examinaron a la niña de Vaquería en el Hospital de Caaguazú antes de su muerte hizo fuertes denuncias contra los tutores; incluso, de recibir amenazas para que no cuente lo que pasó.

La población de Vaquería salió a las calles, el pasado lunes.jpg

El doctor Héctor Jara Espinoza, uno de los que asistieron a Carolina Marín, la niña que fue golpeada por su tutor, reveló datos acerca de las últimas horas que vivió la niña en un centro asistencial de Yhú y luego en el Hospital Distrital de Caaguazú, donde se produjo su deceso.

Jara Espinoza publicó un comunicado en las redes sociales, donde expresa que luego de haber ocurrido el hecho, el militar retirado Tomás Ferreira, junto a su pareja Ramona Melgarejo, llegaron hasta el centro de salud de la localidad de Yhú para que atiendan a la menor. Según su relato, allí fueron atendidos por el doctor David Jara.

De acuerdo con el testimonio del médico, el militar retirado también presentaba lesiones y una de ellas era una luxación en uno de sus brazos, que el profesional supone que fue a consecuencia de la fuerza que utilizó para propinar los golpes a la niña. “Coloquialmente ‘oje despaleta la tipo’ de tanto que garroteó”, explica el galeno en su carta abierta.

Héctor Jara se refiere también a una pelea que mantuvo en Yhú su hermano, el doctor David Jara, con Ramona Melgarejo y Tomás Ferreira, quienes quisieron evitar que la niña sea llevada al Hospital de Caaguazú. De acuerdo con el médico, los tutores querían llevar a la niña a un centro asistencial privado.

Jara aseguró que la propia Ramona Melgarejo admitió haber golpeado también a la niña. “Le pegué porque es mi hija”, habría dicho la mujer.

El médico también afirmó que Ramona Trifilación Melgarejo, alias Shole, realizó varias llamadas amenazando a él y a su familia.

NECROPSIA. Para el próximo miércoles a las 9.30, el Juzgado ordenó la exhumación de los restos de Carolina Marín en el cementerio de Vaquería. Es a los efectos de la realización de estudios de necropsia en presencia de las partes. Los profesionales que tendrán a su cargo el análisis ya fueron designados por el juez Carlos Zelaya, que encabezará el procedimiento.

Se pretende encontrar más elementos que puedan aclarar la brutal golpiza que costara la vida a la menor.

Gabriel Armoa Pintos, albañil que realiza tareas en la residencia de la familia, se encuentra prófugo y con orden de detención. El mismo es considerado testigo clave de lo ocurrido el pasado 20 de enero en Vaquería, Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.