28 mar. 2024

Militantes de la izquierda hacen vigilia ante posible arresto de Lula

Más de un centenar de personas se congregaron frente al apartamento de Lula en São Bernardo do Campo, cuna de los movimientos sindicales que dieron origen al Partido de los Trabajadores (PT).

Protesta.  Cientos de personas acampan frente a la casa de Lula contra su probable arresto.

Protesta. Cientos de personas acampan frente a la casa de Lula contra su probable arresto.

EFE

SAO BERNARDO - BRASIL

Militantes de izquierda y movimientos sociales realizaron ayer una vigilia para protestar contra el probable arresto del ex presidente Lula da Silva, implicado en las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Más de un centenar de personas se congregaron frente al apartamento de Lula en São Bernardo do Campo, municipio de la región metropolitana de São Paulo y cuna de los movimientos sindicales que dieron origen al Partido de los Trabajadores (PT) a comienzos de la década del 80.

La protesta se convocó a través de redes sociales en medio del fuerte rumor sobre el posible arresto de Lula, que goza de gran popularidad y que se sentará en el banquillo de los acusados 3 veces. El ex presidente, se enfrenta a 2 juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por haber tratado de callar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó a Petrobras durante al menos una década. En la vigilia participaron seguidores políticos de Lula y líderes de organizaciones sindicales y movimientos sociales que le apoyan.

Los manifestantes portaban carteles con la foto de Lula y mensajes de apoyo y de “no prisión”. También fueron amarrados en un árbol globos de color blanco con letreros, una representación simbólica de la paz y de los derechos que, según los organizadores de la vigilia, perdió el ex mandatario. El concejal del PT en São Paulo, José Américo, dijo que uno de los propósitos de la vigilia era constreñir la acción de la PF ante un eventual arresto que podría darse de forma excesivamente espectacular. Américo consideró que la acción policial y judicial en operaciones contra la corrupción en las campañas políticas del país perjudicó al PT, pero eso no va a menguar la militancia en su formación, aunque admitió sentir desconfianza frente a la Justicia. “Se construyó una narrativa jurídica en la que nosotros, a través de los movimientos, tenemos que garantizar ante un posible arresto de Lula una contingencia de movilización en Brasil y la vigilia es una de ellas”, comentó el diputado regional Teonilio Barba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.