24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de abril de 2017, 05:39

Milicias chiíes matan a más de 350 yihadistas en 40 días de combates en Irak

Erbil (Irak), 15 abr (EFE).- Las milicias chiíes Multitud Popular anunciaron hoy que han abatido a un total de 355 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un periodo de 40 días, en combates al oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Entre los fallecidos hay 30 terroristas suicidas y tres líderes destacados del EI, dijo el portavoz de las milicias, Ahmad al Asadi, en un comunicado.

También abortaron 32 ataques de los radicales, desactivaron 26 artefactos explosivos, destruyeron 60 vehículos empleados por el EI e hicieron detonar 26 coches bomba, se añade en la nota.

Al mismo tiempo, derribaron nueve aviones no tripulados o drones, que el EI suele usar para bombardear a sus enemigos, destruyeron siete lanzaderas de cohetes y descubrieron tres fábricas de explosivos.

Además, los milicianos progubernamentales -en su gran mayoría chiíes- se hicieron con el control de túneles y pasadizos que los combatientes del EI empleaban para transportar armas y trasladarse.

Al Asadi destacó que, en el marco de sus operaciones, "liberaron" del yugo de los yihadistas amplios territorios al oeste de Mosul, en la comarca de Tel Afar, localidad que permanece bajo el control del EI.

El portavoz destacó que sus combatientes ofrecieron "gran apoyo" a las fuerzas oficiales iraquíes, que operan en la mitad oeste de la ciudad de Mosul, a la que las milicias no pueden acceder.

Las tropas gubernamentales lanzaron la ofensiva para arrebatar Mosul al EI el pasado mes de octubre y la Multitud Popular se sumó a la operación militar, pero sólo se le permite actuar en los territorios ubicados fuera de la ciudad, cuya población es principalmente suní.