5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 26 de noviembre de 2016, 05:18

Milicias chiíes acusan a la coalición de bombardearles al oeste de Mosul

Erbil (Irak), 26 nov (EFE).- Las milicias chiíes Multitud Popular han acusado a la coalición internacional liderada por EEUU de bombardear su sede en Tel Afar, al oeste de la ciudad iraquí de Mosul, donde esa fuerza paramilitar participa en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según un comunicado de la Multitud Popular, un misil alcanzó el aeropuerto de Tel Afar, donde sus líderes se reunieron con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, el pasado día 24, después de que éste abandonara el lugar.

El paraguas de milicias denunció que algunos de sus miembros resultaron heridos por el impacto de un misil guiado por láser en la tienda militar donde se celebró el encuentro.

Una comisión de investigación de la Multitud Popular comprobó que el misil "es un cohete dirigido con láser, lanzado por un avión y que cayó a distancia de un metro y medio de la tienda de la reunión".

Asimismo, las milicias aseguraron que, en el momento del ataque, aviones no tripulados de la coalición se encontraban sobrevolando el lugar.

La Multitud Popular pidió en el comunicado una explicación por lo ocurrido en la zona donde las milicias operan desde finales del mes de octubre.

Asimismo, afirmó que adoptará "una postura clara después de que finalice la investigación" de los hechos.

Al Abadi visitó Tel Afar y se entrevistó con los dirigentes militares chiíes para abordar el plan para expulsar de esta comarca al EI.

La Multitud Popular lucha contra los yihadistas en el frente de batalla oeste de Mosul, a pesar de los recelos que suscita su participación en la campaña militar en una zona de mayoría suní.

Por su parte, las tropas iraquíes y kurdas están desplegadas en los frentes este, norte y sur de Mosul, para intentar arrebatar al EI la provincia de Nínive y su capital, que fue conquistada por los terroristas en 2014.