10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 21 de septiembre de 2016, 02:00

Miles de universitarios exigieron fin de privilegios y reforma de la UNA

No hay cambio sin reforma. Siguiendo esta consiga, con las caras pintadas, vestidos de albirroja, munidos de banderas y carteles miles de universitarios de 12 facultades e institutos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon para exigir a la Asamblea Universitaria (AU) que apruebe la modificación del estatuto en cuatro ejes que guardan relación con el gobierno de la centenaria institución.

Previo al Día de la Juventud, a un año de la Primavera estudiantil, entre 7.000 universitarios (estimación de la Policía Nacional) y 8.000 (estimación de los organizadores) marcharon sobre la avenida Mariscal López desde el Rectorado en el Campus en San Lorenzo hasta el Hospital de Clínicas.

La dirigente estudiantil Liz Guillén manifestó que el objetivo de la movilización es pedir a la ciudadanía que se una a la lucha de los universitarios que buscan sanear a la UNA.

Explicó que son cuatro los ejes innegociables en este proceso de reforma: ningún estamento tendrá mayoría propia, los miembros que integran los órganos de gobierno no podrán ocupar cargos de confianza a la par, los miembros del TEI (Tribunal Electoral Independiente) deberán ser electos por sus pares en cada estamento y la reelección solo podrá ocurrir una vez, de forma consecutiva o alterna.

La ciudadanía manifestó su apoyo a lo largo de la colorida marcha. Los transeúntes se detuvieron a aplaudir a los jóvenes y los automovilistas acompañaron los cánticos con bocinazos.

Actualmente, las 12 facultades de la UNA se encuentran en paro. Un hecho histórico en la centenaria institución.

Mañana, los universitarios de todas las unidades académicas participarán a las 18.00 de la asamblea general convocada para tratar la situación de la UNA y de todas sus facultades.

“Nuestra postura es clara, no vamos a retroceder hasta conseguir la reforma”, aseveró la universitaria Guillén.