19 mar. 2024

Miles toman las calles de Santo Domingo en contra de corrupción e impunidad

Santo Domingo, 22 ene (EFE).- Miles de dominicanos marcharon hoy en Santo Domingo en repudio de la corrupción y la impunidad, uno de los principales males que afecta al país del Caribe.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana. EFE/Archivo

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana. EFE/Archivo

La marcha ‘Fin de la impunidad’ congregó a miles de personas de diferentes estratos sociales, que llegaron al punto de encuentro desde diversos puntos del país, en su mayoría vestidos de verde.

La actividad forma parte de una iniciativa convocada coincidiendo con la investigación abierta por las autoridades dominicanas por el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el país para acceder a contratos.

La marcha, que también convocó a un buen número de dominicanos en Estados Unidos, partió desde la intersección conformada por las céntricas avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, en la capital, con destino a la sede del Palacio Nacional.

Sin embargo, al intentar llegar a la casa de Gobierno los participantes se encontraron de frente con un contingente policial que les impidió hacer una “parada cívica” que tenían previsto en el lugar.

Por ello, tuvieron que desviarse y tomar otra calle para dirigirse entonces al Parque Independencia, donde se ubica el Altar de la Patria y donde reposan los restos de los padres fundadores de la nación dominicana, donde pusieron punto y final a la actividad.

La actividad fue convocada por un grupo de organizaciones sociales y contó con el apoyo de reconocidas figuras de la radio y la televisión dominicana, que reclaman castigo para todos los que hayan incurrido en actos de corrupción en los últimos gobiernos que se han sucedido en el país.

“Estamos aquí asumiendo un deber ciudadano y demandando que los corruptos paguen por sus actos”, dijo a Efe Alexandra Montero, una abogada que se acercó a la marcha.

Otro participante, Jhonatan Pérez, un joven estudiante universitario, dijo a Efe, que decidió asistir “para reclamar que los corruptos sean llevado ante la Justicia y pague todo lo que han robado a un pueblo que muere de hambre”.

“Vine hasta aquí porque creo en un país libre de corrupción y tengo la esperanza de que podamos lograrlo”, subrayó.

La marcha contó con la asistencia de varios políticos del país, entre ellos, Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición del país, y quien perdió las elecciones de mayo de 2016 frente al actual mandatario, Danilo Medina.

Asimismo, la exvicepresidenta del país Milagros Ortiz Bosch, también del PRM, quien señaló que con la marcha de hoy “el pueblo manda un mensaje a los poderes del Estado de que llegó la hora de cambiar”.

Los organizadores exigen el fin de la corrupción y la impunidad y que los implicados en el escándalo Odebrecht sean investigados y que los culpables “paguen con la cárcel y devuelvan lo robado al pueblo”.

Al mismo tiempo, piden a la constructora brasileña “resarcir al país los cuantiosos recursos sustraídos a la nación dominicana por concepto de sobrevaluaciones”.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares como compensación económica a la República Dominicana, el doble de lo que aseguró haber repartido en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país, anunció el viernes el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

En una rueda de prensa, el funcionario informó, además, que la Dirección de Contrataciones Pública del Estado dominicano procedió a inhabilitar temporalmente a la constructora brasileña en los procesos de adjudicación de toda obra pública, tal y como él le había solicitado la semana pasada.

Sin embargo, aseguró que el acuerdo económico logrado con Odebrecht ni su inhabilitación temporal “impedirán que sigamos investigando este caso, sin descanso y hasta las ultimas consecuencias, caiga quien caiga”.

El Gobierno ha expresado su respaldo a las acciones de la Procuraduría General de la República con relación a las investigaciones en torno a este caso, y el ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, dijo el viernes que el Ejecutivo “es el primer interesado en la verdad, caiga quien caiga”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.