26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 4 de enero de 2017, 08:38

Miles de Sijs celebran el 350 aniversario de uno de sus profetas en la India

Nueva Delhi, 4 ene (EFE).- Miles de sijs celebraron hoy una emotiva y concurrida procesión en la ciudad occidental india de Amristsar, capital espiritual de esta religión, en vísperas del 350 aniversario del nacimiento de su décimo Gurú, Gobind Singh.

Los fieles peregrinaron hasta el Templo Dorado de Amritsar, el lugar más sagrado para los sijs, encabezados por los Panj Pyare, líderes religiosos también conocidos como los cinco queridos, para celebrar la efeméride, que tendrá lugar mañana.

Jaswinder Singh Jassi, trabajador de la oficina de información del Templo Dorado señaló hoy a Efe que, pese a que la celebración tiene lugar todos los años, "la de 2017 es especial debido a que se cumplen 350 años" del nacimiento de Gobind Singh.

Este gurú fue el último de los diez que fundaron la religión sij, que mantiene la creencia de un dios único y se basa en las enseñanzas de sus gurús, recogidas en el libro sagrado "Guru Granth Sahib".

El sijismo nació en la India a caballo entre las doctrinas del hinduismo y el islam. De hecho, combina el monoteísmo que predica el Corán con tradiciones hindúes, entre ellas la teoría de la reencarnación.

Se calcula que alrededor de 23 millones de personas profesan esta religión en todo el mundo, de los que la mayor parte (unos 19 millones) viven en la India.