17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 16 de abril de 2017, 01:00

Miles se movilizaron para que Trump publique sus impuestos

EFE

NUEVA YORK-EEUU

Miles de personas protestaron ayer en más de 100 marchas por ciudades de todo Estados Unidos para exigir al presidente Donald Trump que publique sus declaraciones de impuestos como hicieron sus predecesores.

El movimiento Marcha de los impuestos convocó estas manifestaciones coincidiendo con el día en que tradicionalmente termina el plazo de la declaración fiscal en EEUU, aunque este año se movió al martes 18 al caer en sábado y por un festivo local que Washington celebra el lunes.

La más multitudinaria fue la de Washington, la capital, que discurrió entre el Capitolio, sede del Congreso, y el monumento a Lincoln, pero también se vieron centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Austin.

Solo hubo incidentes en Berkely (California), donde 15 personas fueron arrestadas y dos resultaron heridas en varias peleas entre seguidores y detractores de Trump en dos manifestaciones contrarias que discurrían por el centro de la ciudad.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar las peleas, en las que incluso se había arrojado un petardo contra la multitud, e informó que requisó algunos objetos prohibidos, como un cuchillo, cascos, palos y una pistola falsa.

Berkely fue así de nuevo, como ocurrió ya el pasado mes y en otras ocasiones, lugar de incidentes en unas protestas que generalmente tienen un tono pacífico en el resto del país.

En la movilización nacional de hoy, como en las que se vienen sucediendo contra Trump desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, las propiedades que llevan su nombre en todo el país se convirtieron en parada obligatoria de las marchas.

Entre el Capitolio y la Casa Blanca está uno de los hoteles Trump, donde los manifestantes de Washington, llegados incluso de otros estados, como Carolina del Norte, se detuvieron para protestar al grito de “vergüenza, vergüenza”. En los carteles que portaban, abundaban mensajes como “Impuestos para los ricos”, “Agarradlo por los impuestos”, “Enséñame el dinero”, “Publica tus impuestos” o “Tiene el dinero escondido bajo el tupé”.