9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Miles de personas vuelven a Manbij tras expulsión del EI

REUTERS

BEIRUT - LÍBANO

Miles de residentes desplazados regresaron ayer a la ciudad siria de Manbij, luego que combatientes respaldados por Estados Unidos expulsaron a los últimos militantes de Estado Islámico de su ex bastión, dijeron vecinos y aliados estadounidenses.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por su sigla en inglés), respaldadas por EEUU, anunciaron el viernes que tomaron el control total de la ciudad ubicada cerca de la frontera turca, tras la retirada de los últimos militantes, que habían usado a civiles como escudos humanos.

Cientos de autos y otros vehículos repletos de familias con sus pertenencias llegaban a la ciudad desde campamentos improvisados y pueblos en el campo, donde muchos de los residentes de la ciudad se habían refugiado durante la campaña de dos meses, según un funcionario de SDF y familiares que estaban en contacto con los residentes. “Miles están regresando y las tiendas están abriendo. Hoy es el primer día en que la vida está volviendo a la normalidad”, dijo Sharfan Darwish, portavoz del Consejo Militar de Manbij, aliado al SDF, a Reuters desde la ciudad, añadiendo que estaban trabajando para restaurar los servicios básicos.

Sitios de noticias pro-SDF mostraron a familias que habían quedado atrapadas en la ciudad durante los combates y que relataban lo dura que había sido la vida bajo el control de Estado Islámico y su imposición de estrictos códigos de vestimenta en público.

civiles muertos en alepo. Al menos 19 civiles, entre ellos 2 niños y 3 mujeres, murieron ayer en ataques de la aviación rusa y del régimen sirio en varias zonas de la provincia septentrional de Idleb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG indicó que alrededor de sesenta bombardeos de aviones de los ejércitos ruso y sirio tuvieron como blanco la ciudad de Idleb, el pueblo de Teftenaz, las aldeas de Maarateh y Arab Said, y otra quincena de localidades de la misma provincia. Los bombardeos causaron también decenas de heridos, muchos de ellos graves, por lo que la ONG no descartó que aumente el número de fallecidos. Por otro lado, en la ciudad de Alepo, el Observatorio informó de que en las últimas 24 horas, al menos 19 personas han muerto también por ataques aéreos en los barrios de Al Fardús, Al Sukari, Al Sheij Jeder, Al Sheij Fares y Yeser al Hach, en el este de la ciudad.

Asimismo, la oposición armada lanzó varios proyectiles contra los barrios occidentales de Alepo, controlados por el régimen sirio. reuters-efe