24 abr. 2024

Miles de personas se unen a una cadena humana en Honduras contra la violencia

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- Miles de personas se unieron hoy a una cadena humana en Honduras, en un acto contra la violencia y a favor de la paz en el país, donde se registra un promedio de catorce asesinatos diarios.

Centenares de ciudadanos hondureños participan este 23 de octubre de 2016 en Tegucigalpa de una cadena humana convocada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el movimiento social Dile Sí a la Vida, en al menos 150 capitales municipales del

Centenares de ciudadanos hondureños participan este 23 de octubre de 2016 en Tegucigalpa de una cadena humana convocada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el movimiento social Dile Sí a la Vida, en al menos 150 capitales municipales del

El objetivo de la cadena humana, convocada por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el movimiento social Dile Sí a la Vida, que agrupa a mas de una treintena de organizaciones, era sensibilizar a la población contra la violencia y a favor de “una cultura de la paz y sana convivencia”, dijo a Efe el presidente de la AMHON, Nery Cerrato.

En Tegucigalpa, los participantes en la iniciativa, unos 2.500 según los organizadores, formaron una cadena de un poco más de un kilómetro en un bulevar al oriente de la capital.

“Queremos paz”, “Sí a la Vida”, coreaban los hondureños durante la actividad en Tegucigalpa, encabezada, además de Cerrato, por el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Edwin Romero; el del Colegio de Médicos, Elmer Mayes; y el del Colegio de Abogados, José María Díaz, lo mismo que socorristas de la Cruz Roja y Cruz Verde.

El país centroamericano, de 8,5 millones de habitantes, registró 5.148 asesinatos en 2015, lo que supone 60 homicidios por cada 100.000 personas, según cifras oficiales.

“Sentimos que podemos construir la paz en nuestra Honduras y mandar una imagen al mundo de que somos más los que queremos paz, la sana convivencia y la prosperidad de nuestros municipios en paz”, subrayó Cerrato.

Además señaló que los hondureños deben “vencer el temor” para poder “estar en paz” y lamentó que en el país “hay muchas expresiones de violencia”.

Nicolle Betancourt, una joven que participó en la cadena humana, dijo a Efe que la actividad es una forma de promover “la paz” y la “no violencia” en el país centroamericano.

“Es una iniciativa para que la población se una para buscar mecanismos para encontrar la paz en Honduras, algo que es muy necesario”, subrayó Betancourt, quien dijo que trabaja en una agencia de publicidad.

En la actividad, denominada “Cadena Humana de Costa a Costa Honduras por la Paz”, participaron hombres, mujeres y niños, la mayoría enfundados con camisetas blancas con la leyenda “Dile Sí a la Vida”.

Manifestaciones similares se dieron en al menos 150 cabeceras municipales de Honduras, donde los participantes también reclamaron la paz y el cese de la violencia en el país.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.