2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de septiembre de 2016, 21:42

Miles de personas se manifiestan en México en contra del matrimonio homosexual

México, 10 sep (EFE).- Con lemas como "Hombre, mujer, matrimonio debe ser" o "Ningún niño ha nacido de una relación gay", miles de mexicanos marcharon hoy en 120 ciudades del país para protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio homosexual.

Convocados por las asociaciones civiles del llamado Frente Nacional por la Familia, los manifestantes recorrieron las calles de 29 estados, vestidos de blanco y portando globos de colores.

Las pancartas y consignas apoyaron el concepto de la "familia tradicional" y cargaron contra la iniciativa presentada en mayo por el presidente a favor del matrimonio igualitario, respaldado en el país por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa, que despertó fuertes críticas por parte de la Iglesia católica, actualmente está a la espera de ser debatida en el Congreso, y el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanzó hace unas semanas que el tema no está "entre las prioridades" del próximo periodo legislativo.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, el coordinador regional del Frente, Jaime Cedillo, afirmó a Efe que no están en contra de la unión de personas homosexuales, sino de que esta sea equiparada al matrimonio entre un hombre y una mujer, que es un "bien público" y donde "se gesta la sociedad".

En la marcha de Guadalajara participaron unos 50.000 asistentes, según Protección Civil. Cuando finalizó, un grupo de defensores del matrimonio igualitario, encabezados por un joven vestido de Jesucristo, cerró el paso en una de las avenidas utilizadas para desalojar la protesta.

Un incidente similar sucedió en el sureño estado de Oaxaca, donde los manifestantes se toparon con personas que defendían la diversidad sexual, lo que motivó un intercambio de gritos y consignas entre ambos bandos.

Los asistentes a las marchas también expresaron su disconformidad por los libros de texto escolares que distribuye la Secretaría de Educación, con contenidos de educación sexual básica y que advierten a los niños de riesgos como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos adolescentes.

"El tema principal es que nosotros como familias podamos mantener la patria potestad de nuestros hijos, que los padres de familia seamos los principales educadores de nuestros hijos", indicó a Efe Alejandro Chávez, participante de la marcha de la ciudad de Oaxaca.

En Culiacán, capital del occidental estado de Sinaloa, Leticia Hernández dijo participar en la protesta porque "los niños tienen derecho a no ser expuestos a contenidos impropios de su edad" y porque "nadie tiene derecho a seguir mintiéndoles diciéndoles que el sexo es normal".

La Iglesia católica no organizó las marchas de hoy, pero sí las apoyó y difundió, y en varios estados se pudo ver a representantes eclesiásticos entre los manifestantes, como sucedió en la marcha de Cuernavaca (Morelos), en la que participó el obispo Ramón Castro.

En Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, la marcha se desarrolló con cantos y rezos, con los que los asistentes pidieron por "la unidad, la fraternidad y la solidaridad del país ante la situación difícil que se vive", afirmó a Efe el presbítero Miguel Cardona.

"Es un peregrinar con responsabilidad, aquí nadie pierde (...) lo único que muere es la división, el pleito, no hay consignas, no hay momentos de confrontación" agregó Cardona.

En Querétaro, capital del estado homónimo -uno de los que acumula un mayor porcentaje de católicos- se realizó una multitudinaria protesta, en la que participaron 35.000 personas, según confirmaron a Efe fuentes de Protección Civil del municipio.

"EPN no cometas otro error destruyendo a la familia", señalaba la pancarta que encabezaba la movilización desarrollada en Morelia, capital de Michoacán, estado que también ocupa los primeros puestos en el país en cuanto al número de seguidores de la fe católica.

Por otra parte, en la marcha de Puebla, en el centro del país, se pudieron leer en las pancartas textos como "La familia es fundamental para el plan del creador y el destino eterno de sus hijos", "Mamá + papá se unieron y nací yo" y "Dios no se equivoca"

"No es un buen ejemplo que el niño tenga dos papás o que crezca con dos mamás", dijo a Efe Antonio Nava, participante de esta manifestación en la que, según el Frente, hubo 85.000 personas, cifra que Protección Civil de Puebla redujo a un rango de entre 4.000 y 5.000 personas.

Para el próximo 24 de septiembre el Frente Nacional por la Familia tiene planeado realizar una gran marcha nacional que se celebrará en la capital mexicana, y que será complementaria a la desarrollada hoy en los estados del país.