29 mar. 2024

Miles de personas rechazan en EE.UU. las políticas migratorias de Trump

Washington, 1 may (EFE).- Miles de personas mostraron hoy en las calles de EE.UU. su rechazo a las políticas migratorias del presidente, Donald Trump, en manifestaciones que tuvieron lugar en unas 200 ciudades de todo el país.

Cientos de manifestantes marchan en el Día Internacional del Trabajo hoy, lunes 1 de mayo de 2107, en Washington, DC. EFE

Cientos de manifestantes marchan en el Día Internacional del Trabajo hoy, lunes 1 de mayo de 2107, en Washington, DC. EFE

Coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, hubo protestas en ciudades como Washington, Nueva York, Chicago, Seattle, Boston, Filadelfia o Los Ángeles.

Unas de las manifestaciones más destacadas fue la de Washington, donde las calles se llenaron de activistas, inmigrantes y hasta legisladores, como el representante por Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los rostros más visibles en la lucha por una reforma migratoria.

“Cuanto más ataca Trump a los inmigrantes y más los deshumaniza, más ve el pueblo estadounidense la humanidad de nuestros hermanos inmigrantes, su vulnerabilidad y sus contribuciones”, aseguró Gutiérrez.

De esa forma, el legislador mostró su rechazo a la iniciativa de Trump para construir un muro con México y su promesa de contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios para incrementar las deportaciones de los indocumentados y de aquellos inmigrantes que han cometido algún crimen.

A Gutiérrez se sumaron otras importantes personalidades políticas, como el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, quien ocupó el puesto de secretario de Trabajo entre 2013 y 2017, bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017).

La marcha en Washington comenzó en la plaza de Dupont Circle y tuvo como destino final la Casa Blanca.

Con abundancia de banderas latinoamericanas, inmigrantes de todos los orígenes se unieron en las calles de la capital con el objetivo de desafiar las políticas de Trump contra los inmigrantes, pero también contra las mujeres y contra los trabajadores.

La protesta también buscaba unir a todos aquellos enfadados con Trump y con las políticas que ha llevado a cabo en sus primeros 100 días de Gobierno, que se cumplieron este sábado.

Entre los manifestantes estaba Kathy Stein, una jubilada quien se ha convertido en una figura habitual de las protestas y que hoy acudió a su sexta marcha en lo que va de año para lucir, orgullosa, un pin de protesta en el que podía leerse: “No es mi presidente”, en alusión a Trump.

“Los inmigrantes se han convertido en un chivo expiatorio, especialmente los musulmanes y los mexicanos, y hemos venido para demostrar que el pueblo se opone a esto”, explicó Stein a Efe.

A lo largo del recorrido, los manifestantes mostraron pancartas con mensajes como “No dirigimos Estados Unidos, pero hacemos que EE.UU. funcione”, mientras gritaban consignas como: “Trump, escucha, estamos en la lucha” o “Trump dice regresen y nosotros contraatacamos”.

Las protestas del Primero de Mayo han estado siempre ligadas en Estados Unidos a la comunidad inmigrante debido a la contribución que ese colectivo hace a la economía estadounidense.

Este año, sin embargo, las marchas se han impregnado de un sentimiento destinado a defender a los inmigrantes y a cargar contra las iniciativas de Trump para, por ejemplo, acabar con las ciudades “santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con el Gobierno para deportar a los indocumentados.

De hecho, sindicatos y activistas llamaron a repetir hoy el “Día sin inmigrantes” del pasado febrero, cuando miles de inmigrantes hicieron huelga en respuesta a las políticas migratorias de Trump y su veto a refugiados e inmigrantes de seis naciones mayoritariamente musulmanas.

José Herrera, un inmigrante mexicano con tres hijos que llegó a Estados Unidos hace 12 años, decidió no acudir hoy a su puesto de trabajo de albañil, igual que hace tres meses, como “acto de resistencia” y para demostrar que no son “criminales”, según dijo a Efe.

Los organizadores esperan conseguir un impacto similar al logrado en 2006, cuando unas multitudinarias marchas consiguieron frenar una iniciativa legislativa que buscaba criminalizar a los que cruzaran la frontera de manera ilegal, así como a aquellos que les ayudaran a entrar o permanecer en el país.

Washington fue una de las 200 ciudades de Estados Unidos donde se celebraron actos de protesta y los inmigrantes fueron convocados a hacer huelga para mostrar cómo su ausencia puede impactar a la economía del país.

Las protestas también se reprodujeron en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Boston y Chicago, donde los manifestantes mostraron pancartas en las que pedían un “Santuario para todos”.

Miriam Barchilón

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.