25 abr. 2024

Miles de personas que huyeron de Gambia regresan tras la marcha de Jammeh

Dakar, 23 ene (EFE).- Miles de gambianos que en las últimas semanas huyeron a Senegal debido a la grave crisis política han empezado a volver de manera masiva a su país de origen tras la marcha de Yahya Jammeh, en el poder durante 22 años, informaron hoy los medios locales.

Soldados senegaleses patrullaban ayer las calles de Banjul, en Gambia. EFE

Soldados senegaleses patrullaban ayer las calles de Banjul, en Gambia. EFE

En las últimas horas, centenares de personas y un gran número de vehículos se han amontonado en la zona fronteriza para hacer cola y coger un ferri en la localidad senegalesa de Barra que les llevará a Banjul, la capital gambiana.

Antes de partir hacia Gambia, algunas personas mostraron ante la televisión senegalesa su alegría por poder vivir en su país sin Yahya Jammeh, y lamentaron “el clima de terror” instaurado durante su mandato.

“Por fin vamos a poder vivir tranquilamente sin miedo a ser detenidos o sufrir persecuciones por parte de los servicios de seguridad sin ningún motivo”, comentó una gambiana que se disponía a coger el ferri para volver a la ciudad de Serekunda, donde vive con su familia.

“Ahora regresamos a casa a salvo gracias a Alá, que nos ha salvado de una guerra”, comentó otra mujer que, acompañada con su hija, se dirigía a Banjul.

En las últimas semanas, al menos 45.000 personas habían huido de Gambia y buscado refugio en Senegal en medio de la incertidumbre política generada por la negativa de Jammeh a aceptar su derrota electoral y abandonar el poder.

Ahora, los gambianos empiezan a regresar después de que el sábado por la noche Jammeh abandonara el país con destino a Guinea Ecuatorial -país que le ha ofrecido asilo- tras ceder a las presiones diplomáticas y la amenaza de intervención militar de un bloque de países de África Occidental.

Sin Jammeh, los gambianos esperan poder restablecer la democracia con su nuevo presidente, Adama Barrow, que todavía sigue refugiado en Senegal y se espera que regrese a Gambia en los próximos días.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.