9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de octubre de 2016, 16:21

Miles de personas marchan en Chile por la resistencia del pueblo mapuche

Santiago de Chile, 10 oct (EFE).- Varios miles de personas participaron hoy en la capital chilena en una manifestación por la resistencia del pueblo mapuche y para exigir la liberación de los presos de esa etnia indígena.

La movilización, convocada por diversas organizaciones mapuches de la sureña región de la Araucanía, buscaba dar apoyo a los mapuches "en resistencia, a los presos políticos mapuche y a todo nuestro pueblo mapuche en lucha por la recuperación de nuestros derechos colectivos", dijeron los organizadores.

La manifestación acabó con enfrentamientos entre grupos aislados de encapuchados y la Policía, que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los incidentes dejaron un saldo de 36 detenidos y cuatro policías heridos, consignó el coronel de Carabineros René Martínez al diario digital Emol.

Unas 5.000 personas se congregaron en la céntrica Plaza Italia y empezaron a caminar por la Alameda, la principal avenida de Santiago, en un ambiente tranquilo y familiar.

Una de las principales consignas de las manifestantes era la puesta en libertad de Francisca Linconao Huircapán, una "machi" (chamán) de una comunidad mapuche, acusada de participar en la muerte de un matrimonio en el sur del país en 2013.

La Policía cree que en el domicilio de Linconao se planificó el asalto incendiario que acabó con la vida de Werner Luchsinger, de 75 años y su esposa Vivianne Mackay, de 69, quienes murieron calcinados en su casa, ubicada en el municipio de Vilcún, cerca de Temuco, la capital de La Araucanía, a 672 kilómetros de Santiago.

Algunas comunidades indígenas reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.

El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.