18 abr. 2024

Miles de personas exigen en Guatemala la renuncia del presidente y la vicepresidenta

Guatemala, 25 abr (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en Guatemala de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, a los que acusan de “corruptos” y “ladrones”.

Miles de guatemaltecos se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por el caso de cor

Miles de guatemaltecos se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala para pedir la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por el caso de cor

Bajo el lema “RenunciaYa”, al menos unos 10.000 ciudadanos guatemaltecos, indignados con la actuación del Gobierno, colapsaron el centro histórico de la ciudad.

Frente al Palacio Nacional, en el Parque Central, Guatemala vivió hoy una de las mayores manifestaciones de su historia, según recuerdan los oriundos del lugar, en la que los integrantes expresaron “un malestar” que se acumuló durante años.

Con consignas como “que se vayan”, “justicia”, “fuera ladrones” o “a la cárcel”, los guatemaltecos denunciaron que el binomio presidencial, formado por Pérez Molina y Baldetti, robó mil millones de quetzales (unos 130 millones de dólares) al país y que, por ello, tienen que responder a la justicia y abandonar el gobierno.

Pancartas como “que nos gobiernen las putas, sus hijos nos fallaron”, “hoy ponemos de moda la dignidad” o “nuestro deber es defender a Guatemala” eran portadas por pequeños y mayores de cualquier ámbito y sector de la sociedad, unidos por un mismo fin.

“Yo trabajo duramente para pagar mis impuestos y luego llegan estos y se lo llevan con toda tranquilidad. Estoy ofendida”, proclamó a Efe una ciudadana que prefirió mantenerse en el anonimato.

Otros dieron la cara, como Osvaldo, un estudiante de la Universidad San Carlos, que dijo estar “harto” de no poder acceder a servicios básicos de calidad mientras otros “lo tienen todo” a costa de robar al pueblo.

Bufandas y piñatas con la imagen de los dos políticos pasearon por toda la plaza central de la Ciudad de Guatemala, entre elementos de pirotecnia, mientras los ciudadanos clamaban: “corruptos a la mierda”.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Velásquez Cerón, explicó que unos 600 efectivos vigilaron la protesta para que se desarrollase “bajo un entorno de paz”.

“No estamos con una actitud regresiva, ni para reprimir ni restringir ningún derecho. Solo brindando seguridad”, proclamó el agente, quien además añadió que, por ello, no portaban armas de fuego.

“El guatemalteco tiene derecho a expresarse pero sin pasar la ley”, zanjó.

Por su parte, Ronny Hernández, un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que la manifestación se desarrolló con tranquilidad y que los ciudadanos estaban enojados por el corte de las redes telefónicas en el área de la manifestación.

Un hecho que la policía, abundó, justificó con la saturación de las líneas por las llamadas de los manifestantes.

En otros puntos del país también hubo más concentraciones pacíficas con el mismo objetivo: conseguir la renuncia de Pérez Molina y Baldetti.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.