25 abr. 2024

Miles de pasajeros de la Terminal disfrutaron de chipas y cánticos

Como se da cada año durante la festividad religiosa de la Semana Santa, la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) se vio rebasada por miles de personas que pasaron por sus dársenas para trasladarse a distintos destinos nacionales e internacionales para visitar a sus seres queridos.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Precisamente ayer fue el día pico en la principal estación capitalina de buses en lo que respecta al éxodo de gente, que del pasado viernes 7 en que se lanzó el operativo hasta este miércoles ya se superó la cantidad de 550.000 pasajeros.

El director de la Terminal, Julio Benítez Albavi, dijo que solo en la víspera se tuvo el paso de 120.000 viajeros que se suman a los 432.000 que ya se fueron a sus respectivos valles en los días previos.

Una dotación de más de 250 efectivos de la Policía Municipal, Policía Montada, agentes de la Unidad Antitrata de Personas, seguridad privada de la Terminal y Policía Municipal de Tránsito (PMT) se encargaron de custodiar todo el movimiento interno y las adyacencias del lugar.

“Nuestro objetivo es mantener la estadística de cero delincuencias lograda en operativos anteriores, ya sea en los días santos como en las fiestas de Navidad, Año Nuevo o Caacupé”, resaltó.

Exhortó a los usuarios a adquirir los boletos de las mismas ventanillas de las empresas de transporte, de manera a evitar precios inflados o adulteraciones que puedan causar inconvenientes a la hora de la partida.

Asimismo hizo hincapié en la puesta total de servicios y la habilitación de las 16 boleterías y 15 locales comerciales que fueron afectados por el incendio de marzo pasado. Solo un sector, ubicado en la planta alta, estaba clausurado por requerir de reparaciones más profundas para ser reabierto.

DISFRUTE. Una novedad en esta ocasión en la Terminal de Asunción la constituyó la actividad denominada Chipa apo, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Clemente Cáceres, promotor cultural de la institución municipal, precisó que la gente que viajó pudo disfrutar de forma gratuita de 200 unidades de este alimento auténticamente paraguayo que fue distribuido junto con un vasito de cocido.

El promotor cultural dijo que el objetivo es que la preparación de la chipa en esta estación de colectivos se convierta de ahora en más en una tradición, tal como se da en Punta Karapã, donde ya se desarrolló la sexta edición.

“Nos preocupa que los niños y jóvenes puedan perder esta costumbre. Queremos que se sepa que la chipa es nuestra y que las generaciones futuras la mantengan”, acotó.

Finalmente, en horas de la tarde de la víspera, un grupo de estacioneros interpretó cánticos alusivos a la Semana Santa, los cuales fueron muy apreciados por la gran cantidad de personas que todavía se agolpaban en las distintas dependencias de la TOA antes de emprender viaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.