24 abr. 2024

Miles de niños quedaron sin almuerzo escolar debido al paro docente, según el MEC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) señala que varios alumnos quedaron sin el almuerzo escolar a consecuencia del paro docente iniciado desde este miércoles y que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

Alimento.  La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que el almuerzo escolar en Asunción se reparte el lunes.

Alimento. La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que el almuerzo escolar en Asunción se reparte el lunes.

De un total de 29.117 niños matriculados en Asunción, unos 5.671 niños no recibieron el almuerzo el miércoles, informó la agencia estatal IP.

Este jueves la cantidad de chicos que quedó sin este beneficio ascendió a 5.959 alumnos. Sin embargo a pesar del paro, los colegios Santa Rosa de Lima, Chaco paraguayo y el colegio Rca. de Venezuela abrieron sus puertas para otorgar el almuerzo a los chicos que totalizan unos 1.265 estudiantes.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, había pedido a los maestros a trabajar conjuntamente para mejorar la calidad educativa al momento de instarlos a no anteponer los intereses gremiales frente a los derechos del niño.

“Invitamos a los dirigentes gremiales a que depongan actitudes irresponsables y cortoplacistas y miren de frente al país y que no se suscriban a defender exclusivamente sus intereses (...), insto a que podamos trabajar por una agenda de bien común”, indicó Lafuente

Señaló que no es posible y no es justo hacer un aumento para todos los docentes con la misma proporción, ya que la mayoría de ellos carecen de un salario mínimo, por tanto resaltó que la política del Gobierno es hacer justicia con relación a los que perciben menos ingresos, para posteriormente ir trabajando con aquellos que ganan más.

La secretaria de Estado explicó que el reajuste del salario mínimo para los 40.000 docentes implica un aumento de USD 45 millones al presupuesto. Además se invertirían unos USD 56 millones para beneficios de los educadores, principalmente lo que tiene que ver con la seguridad social.

Los educadores tanto del interior como del área central se concentraron en la Plaza Italia. Posteriormente recorrieron el microcentro de la capital hasta llegar frente a la sede del MEC.

De la movilización participan maestros agremiados al Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe), Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica y Sindicato Nacional (Otep- SN), además de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.