9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 3 de septiembre de 2016, 05:57

Miles de kurdos se manifiestan en Colonia contra Erdogan

Berlín, 3 sep (EFE).- Miles de ciudadanos de origen kurdo se manifiestan hoy en Colonia (oeste de Alemania) para mostrar su rechazo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, vigilados por un millar de agentes de policía para evitar enfrentamientos con nacionalistas turcos.

Bajo el lema "Contra la dictadura y por la igualdad de trato", la concentración, en la que los organizadores esperan la participación de 30.000 personas, tiene lugar en el mismo lugar en el que el pasado 31 de julio cerca de 40.000 personas de origen turco se dieron cita para expresar su apoyo a Erdogan tras el fallido golpe de Estado.

La concentración de hoy fue convocada por la organización Nav-Dem, considerada por los servicios secretos alemanes como cercana al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), catalogado como grupo terrorista por la Unión Europea.

En un comunicado, Nav-Dem, que reclama resolver el conflicto kurdo a través de medios "pacíficos y democráticos" y con el encarcelado fundador del PKK, Abdullah Öcalan, como interlocutor ante Ankara, animó a los miles de kurdos residentes en Alemania a protestar contra el proceder "dictatorial" de Erdogan tras el fallido golpe de Estado y contra los ataques a las milicias kurdas en Siria.

El presidente de la Policía de Colonia, Jürgen Mathies, llamó a los participantes en la concentración a manifestarse de forma pacífica y pidió evitar cualquier tipo de provocación.

Una marcha de una organización estudiantil kurda, con alrededor de 160 participantes, concluyó anoche con 77 detenidos y seis heridos leves en la cercana localidad de Grevenbroich tras enfrentamientos con la policía.