23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Miles de kilos de cebolla, a punto de perderse

Unas 110.000 bolsas de cebollas de productores de Paraguarí se podrían perder por la falta de mercado, a consecuencia del contrabando y falta de planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), denunciaron labriegos de la zona.

“Es preocupante. Tenemos demasiada cebolla y ya dimos a precios bajos”, dijo Juan Maciel, productor de la compañía de Apyraguá.

Explicó que las bolsas de veinte kilos que anteriormente se vendían a G. 40.000, se venden a solo G. 20.000 actualmente. Los productores prácticamente regalan la hortaliza para evitar que se pudra. El productor dijo que uno de los principales problemas que afectó el precio de sus productos es el ingreso del contrabando desde Argentina.

El lunes se realizó en la sede del MAG una reunión interinstitucional para discutir el tema del contrabando de hortalizas, a pedido de los mismos productores, quienes a fines de octubre recorrieron las instituciones del Estado pidiendo auxilio por la caída de sus precios y la falta de mercado.

“Se acordó una acción interinstitucional con el fin de evitar que cargamentos de cebollas extranjeras sigan ingresando de manera ilegal al país; para el efecto se formaran grupos de trabajo entre representantes de las instituciones involucradas”, informó el MAG a través de un comunicado tras la reunión.