8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 04:24

Miles de indonesios reclaman procesar al gobernador de Yakarta por blasfemo

Bangkok, 4 nov (EFE).- Miles de indonesios se unieron hoy a la protesta convocada por organizaciones islamistas en Yakarta para reclamar que se procese al gobernador de la ciudad, Basuki Tjahaja Purnama, conocido como Ahok, al que acusan de blasfemia.

La Policía desplegó 18.000 agentes antes de la marcha convocada por el Frente de Defensores del Islam (FPI) en contra de Basuki, cristiano y de etnia china, por sus comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en un versículo del Corán.

Los organizadores esperaban reunir a unas 50.000 personas en la manifestación que comenzó en la mezquita Istiqlal tras la plegaria de mediodía y recorrió el centro de la capital hacia el palacio presidencial, donde planeaban presentar la petición contra el gobernador.

Antes de la manifestación, Basuki negó que hubiera tenido la intención de blasfemar y denunció que el vídeo en el que aparecía haciendo las controvertidas declaraciones había sido recortado y sacado de contexto.

"No había ninguna intención de insultar a la religión. ¿Cómo podría yo insultar el Corán? Quiero enviar un mensaje a todos los musulmanes ofendidos. Les pido sinceramente disculpas", dijo el gobernador en una entrevista a la televisión Berita Satu.

La manifestación también se habría aprovechado del enfado creciente de sectores de las clases más desfavorecidas contra el gobernador y su campaña de expropiaciones en varios suburbios de la capital, según apuntaron algunos analistas.

La manifestación sigue a otra convocada el 14 de octubre, también en Yakarta por la misma organización contra el gobierno de un no musulmán como Basuki en la ciudad de mayoría musulmana, y que acabó con disturbios.

El presidente indonesio, Joko Widodo, había conminado a los organizadores a evitar nuevos disturbios y urgió a líderes religiosos a mostrar su rechazo a la violencia.

Basuki encabeza las encuestas para las elecciones de febrero en las que buscará su reelección en el cargo, al que ascendió al sustituir a Widodo cuando este fue elegido presidente en 2014.

La candidatura del gobernador, que cuenta con el apoyo público de Widodo y de su partido, ha alentado esta serie de protestas de grupos islamistas a la que ha dado apoyo el partido Gerindra, en el que milita el principal adversario de Basuki en los comicios.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión.