28 mar. 2024

Miles de indios exigen en Brasilia la demarcación de sus tierras

Brasilia, 25 abr (EFE).- Unos 2.000 indios de diversas tribus se manifestaron hoy en Brasilia para exigir una mayor celeridad en la demarcación de tierras que reivindican como propias, en una protesta que incluyó breves enfrentamientos con la Policía ante el Congreso.

Indígenas brasileños se enfrentan con la policía armados de arcos y flechas durante una protesta en los jardines que rodean el palacio legislativo de Brasilia (Brasil). EFE

Indígenas brasileños se enfrentan con la policía armados de arcos y flechas durante una protesta en los jardines que rodean el palacio legislativo de Brasilia (Brasil). EFE

Los choques, esporádicos y sin mayores consecuencias, se dieron en momentos en que pequeños grupos de indios intentaron ingresar a la sede del Parlamento, pero fueron impedidos por las autoridades.

La Policía llegó a disparar gases lacrimógenos, a los que los indios respondieron con algunas flechas que quedaron clavadas en los amplios jardines que rodean el palacio legislativo.

Además de exigir que se acelere el proceso de demarcación de tierras indígenas, los manifestantes volvieron a expresar su rechazo a un proyecto de ley que tramita el Congreso y propone alterar las normas que rigen la delimitación de esos territorios.

Las decisiones sobre esas tierras son tomadas hasta ahora por la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), pero si fuera aprobado el proyecto esa responsabilidad sería transferida al Congreso, en el que existen grupos parlamentarios que representan los intereses de los empresarios del campo.

Según los indios, esos grupos pudieran beneficiar a grandes hacendados que reclaman la propiedad de tierras indígenas, lo que en muchas ocasiones ha desatado violentos conflictos.

De acuerdo a un reciente informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo vinculado al Episcopado brasileño, a lo largo del año pasado 61 personas fueron asesinadas en medio de los conflictos surgidos en el campo brasileño y 13 de ellas eran indios.

En memoria de los indígenas asesinados en los últimos años, los manifestantes dejaron hoy frente al Parlamento decenas de ataúdes junto a carteles que clamaban por el fin de la violencia en sus tierras.

La manifestación fue realizada en el marco de un encuentro de líderes de diversas etnias de todo el país, que se celebrará en Brasilia durante esta semana.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.