23 abr. 2024

Miles de hindúes y budistas piden protección a la “niña diosa” de Katmandú

Katmandú, 15 sep (EFE).- La “kumari” o “niña diosa” de Katmandú congregó hoy a miles de devotos hindúes y budistas nepalíes, que le rogaron protección al paso de su procesión en carroza por la zona monumental del centro de la capital, que sigue sin recuperarse plenamente del terremoto del año pasado.

Cientos de personas rinden culto a la "kumari" o "niña diosa" de Katmandú durante el tercer día de la festividad de "Indra Jatra" en la Basantapur Durbar Square de Katmandú, Nepal hoy, 15 de septiembre de 2016. EFE

Cientos de personas rinden culto a la “kumari” o “niña diosa” de Katmandú durante el tercer día de la festividad de “Indra Jatra” en la Basantapur Durbar Square de Katmandú, Nepal hoy, 15 de septiembre de 2016. EFE

Ambas religiones comparten el culto por dioses como Kurami o Indra, a quien también se venera en el festival Indra Jatra, que durante una semana se celebra en Nepal, un país de mayoría hindú con la que conviven comunidades minoritarias como la budista.

“El festival es una ceremonia de acción de gracias al dios Indra por la lluvia y para rogar la bendición de la diosa Kumari”, explicó a Efe un miembro del comité organizador del festival, Babu Shakya.

La presidenta del país, Bidhya Devi Bhandari, acompañada de otros políticos y de embajadores de varios países, se unió a los fieles de ambos credos en Basantapur Durbar Square, la plaza del centro de la ciudad donde monumentos protegidos por la Unesco muestran aún daños del seísmo de abril de 2015.

La “diosa niña” colocó en la frente de la jefa de Estado nepalí la sagrada “tika”, una mezcla de polvo bermellón y arroz que se impone en señal de bendición, y recibió a cambio un regalo.

Durante siglos, los reyes del país del Himalaya fueron los protagonistas de este momento, hasta que en 2008 la nación asiática se convirtió en una república.

La procesión de carrozas acompañada de bandas de música, danzas tradicionales y miles de creyentes comienza el tercer día del festival, que dura una semana, y prosigue los cuatro restantes por varias partes del país, relató Shakya.

Las “kumaris” son niñas reverenciadas como diosas vivientes hasta que alcanzan la pubertad, tras un proceso de selección por parte de un consejo de sacerdotes que buscan una treintena de virtudes como belleza, frente ancha o disposición “reservada”.

La tradición de las “kumaris” comenzó en el siglo XVII y son consideradas las protectoras del país, como reencarnación viviente de la diosa Taleju o Durga.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.