24 abr. 2024

Miles de haitianos marchan contra supuesto fraude de resultados en las elecciones

Puerto Príncipe, 16 dic (EFE).- Miles de personas tomaron hoy las calles de la capital de Haití en una nueva manifestación de protesta contra el Consejo Electoral Provisional (CEP), por su supuesto manejo fraudulento de los resultados de las elecciones del 20 de noviembre pasado.

Partidarios del partido haitiano Lavalas protestan en Puerto Príncipe (Haití) el 1 de diciembre de 2016, contra los resultados de los comicios presidenciales. EFE

Partidarios del partido haitiano Lavalas protestan en Puerto Príncipe (Haití) el 1 de diciembre de 2016, contra los resultados de los comicios presidenciales. EFE

Los excandidatos presidenciales Maryse Narcisse y Moise-Jean Charles encabezaron la concurrida marcha, que partió desde el centro de Puerto Príncipe con destino a la sede del CEP, en el exclusivo sector de Petionville.

Los manifestantes se mostraron muy agresivos durante la marcha; muchos de ellos gritaban que van a “quemar parte del país”.

La marcha se produce un día después de que el tribunal electoral suspendiera una audiencia sobre las impugnaciones contra los resultados de las votaciones, que incoaron Narcisse, Charles y el también excandidato Jude Celestin.

“Estamos en las calles otra vez para decir no al golpe electoral y al consejo, que no quiere que el pueble sepa la verdad sobre lo que ocurre; vamos a respetar los resultados si podemos verificar de verdad quién ganó. Vamos a estar en las calles para derrotar el plan de la oligarquía que quiere acabar con lo que queda en el país”, afirmó Narcisse.

Narcisse, quien encabezó la boleta del partido Familia Lavalas, aseguró que Haití está al borde de una nueva crisis que puede ser peor de la del año pasado.

“Ahora el tribunal electoral muestra que no tiene voluntad para finalizar el proceso. Si el Consejo Electoral publica los resultados definitivos, confirmando los que ofreció el 28 de noviembre, va a poner el país en una crisis sin fin”, agregó la dirigente.

El Consejo Electoral Provisional mantiene en carpeta anunciar los resultados definitivos de las elecciones el 29 de diciembre próximo.

Los datos preliminares de las votaciones dados por el CEP dan ganador al candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, quien habría obtenido el 55,67 % de los votos.

Siempre según esos datos, el segundo puesto en los comicios lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52 % de los votos.

Charles, candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise-Jean Charles, habría quedado en tercera posición con el 11,04 %, mientras que Narcisse alcanzó algo más del 8 % de los sufragios, siendo la cuarta más votada de los 27 aspirantes a la presidencia.

De confirmar el CEP los resultados preliminares no sería necesario celebrar una segunda ronda, prevista para el próximo enero, al haber obtenido Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.