21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

Miles conmemoran los 100 años de las apariciones de Fátima

AFP

FÁTIMA - PORTUGAL

Aclamado por cientos de miles de eufóricos peregrinos, el papa Francisco oró ayer por la paz mundial en el santuario portugués de Fátima, donde conmemora el centenario de las apariciones de la Virgen María a tres pastorcitos.

El pontífice llegó al lugar de devoción popular a bordo de un helicóptero militar portugués. Aterrizó en el estadio municipal de Fátima, para luego recorrer en papamóvil los cinco kilómetros hasta la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, saludado a su paso por miles de personas apostadas al borde de la carretera que le lanzaron vivas y flores.

Ya al pie de la imponente basílica, el papa rezó en silencio durante 10 minutos frente a la talla de la Virgen en la Capilla de las Apariciones, construida en el sitio donde la madre de Jesús se apareció por primera vez, el 13 de mayo de 1917, a tres jóvenes pastores de este pueblo humilde.

El Papa, que profesa una intensa devoción a la Virgen María y aprecia la vitalidad de la piedad popular que él ha podido ver de primera mano entre los más humildes en América Latina, estará menos de 24 horas en Fátima, donde se esperaba que confluyeran en total durante la visita hasta un millón de personas.

El plato fuerte de su visita tendrá lugar hoy coincidiendo con el centenario de las primeras apariciones marianas a los tres pastorcitos: Francisco y su hermana Jacinta, muertos muy jóvenes por la gripe española, serán declarados santos por el pontífice en una misa de canonización. Jacinta y Francisco fueron beatificados por Juan Pablo II en Fátima el 13 de mayo de 2000.

La madre de Jesús se habría aparecido en seis ocasiones, entre mayo y octubre de 1917, a los 2 hermanos y a su prima Lucía, a quienes reveló 3 “secretos”, que la Iglesia Católica consideró como proféticos de la historia del siglo XX. En la última aparición se produce el milagro del sol.

Esas revelaciones, reconocidas por la Iglesia Católica desde 1930, no suscitan solo el entusiasmo de los más humildes. Francisco será el cuarto papa en peregrinar al santuario mariano.

Dos milagros se atribuyen a Francisco y Jacinta, el último de ellos en 2013: la rápida curación sin explicación aparente de un joven brasileño que a los 5 años sufrió una gran caída que le provocó un traumatismo craneal. Luego de que sus padres invocaran a los pastorcitos Lucas sanó rápidamente.