20 abr. 2024

Miles de civiles desplazados por ofensiva en el norte de Siria

El Cairo, 8 oct (EFE).- Unos 9.000 civiles tuvieron que abandonar sus hogares en el noreste de la provincia siria de Alepo (norte) desde finales de agosto por los choques entre facciones rebeldes sirias apoyadas por Turquía y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Varios soldados descansan dentro de un edificio en ruinas en Siria. EFE/Archivo

Varios soldados descansan dentro de un edificio en ruinas en Siria. EFE/Archivo

Los desplazados se refugiaron en áreas bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo árabe, y de la milicia sirio kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en el norte y noroeste de Alepo.

Alrededor de 3.000 civiles fueron reubicados en las localidades de Deir Yamal, Kafr Naya y Kafr Naseh; otros 4.000 se encuentran en el campamento de desplazados de Al Shahbá; mientras que 1.000 más llegaron a la ciudad de Afrín y sus alrededores, y están alojados en casas de parientes.

Cientos de ellos, que llegaron a la zona a través de las localidades de Azaz y Qatma, siguen esperando poder acceder al área de Afrín, en la frontera con Turquía y gobernada por los kurdos.

En las últimas 48 horas, más civiles huyeron de las poblaciones de Ajtarín y Al Masudia debido a los enfrentamientos entre las facciones rebeldes apoyadas por Ankara y el EI, en los que los grupos armados sirios consiguieron tomar el control de esas dos localidades.

La zona de Afrín y otras controladas por las FSD han recibido a miles de civiles en los últimos meses, para los cuales se han levantado campos y tiendas, mientras que otros han sido hospedados en edificios y refugios ofrecidos por los responsables locales.

Desde el pasado 21 de agosto, los insurgentes sirios apoyados por fuerzas turcas llevan a cabo una ofensiva contra el EI en el norte de Alepo, aunque los kurdos también han denunciado ataques contra ellos por parte de los efectivos de Ankara, que busca evitar que los kurdos controlen una amplia franja en la frontera siria con Turquía.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.