18 mar. 2024

Miles de ciudadanos muestran su descontento con la corrupción en Brasil

Río de Janeiro, 4 dic (EFE).- Miles de ciudadanos salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Brasil para mostrar su descontento por la cada vez más evidente corrupción de buena parte del arco político brasileño.

Manifestantes participan en una protesta contra la corrupción en Brasilia, Brasil. EFE/Archivo

Manifestantes participan en una protesta contra la corrupción en Brasilia, Brasil. EFE/Archivo

La convocatoria realizada por diversos movimientos sociales llamaba a los brasileños a manifestarse contra el polémico paquete de medidas anticorrupción que fue aprobado esta semana por la Cámara de Diputados y a favor de las investigaciones sobre la trama de corruptelas que envuelven a la petrolera estatal Petrobras.

En Río de Janeiro, miles de cariocas se concentraron en la emblemática playa de Copacabana, muchos de los cuales vestían con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña y mostraban carteles con el mensaje “yo apoyo la Lava-Jato”, como se conoce a la investigación de la trama de corrupción enquistada en Petrobras.

La investigación en la petrolera, que ha reconocido un agujero de cerca de 2.000 millones de dólares debido al pago de coimas y a desvíos de sus fondos, ha supuesto en los últimos meses la condena de numerosos políticos, empresarios y ejecutivos de la compañía.

Precisamente esta semana los responsables de la investigación en Petrobras amenazaron con abandonar el caso debido a la propuesta aprobada por la Cámara Baja en la que, en un principio, se pretendía incluir una posible amnistía a casos antiguos y que propone castigar con cárcel a fiscales y jueces que actúen por causas políticas.

En Brasilia unos 4.000 manifestantes, según cálculos de la Policía Militar, se concentraron pese a la lluvia en la Explanada de los Ministerios, frente al Congreso, portando carteles con mensajes tan contundentes como “el pueblo contra la corrupción” o “el poder emana del pueblo”.

Protestas similares se reprodujeron en Sao Paulo, donde centenares de personas se manifestaron en la plaza Nossa Senhora da Conceição, y en otras capitales del interior, como Belo Horizonte (Minas Gerais) y Belem (Pará).

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.