19 abr. 2024

Miles de ciudadanos del mundo urgen acuerdo sobre cambio climático

Miles de personas se han manifestado ayer en varias ciudades y capitales del mundo para exigir a los líderes mundiales de los 195 países representados en la Cumbre del Clima COP21 de París (Francia) a que adopten un compromiso urgente para frenar el cambio climático.

París.  20.000 zapatos, incluso los del Papa, fueron colocados en la Plaza de la República.

París. 20.000 zapatos, incluso los del Papa, fueron colocados en la Plaza de la República.

Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Sybney, Melbourne, Asunción, Santiago, Lima o Dacca –capital en la que se ha querido poner de manifiesto al mundo la vulnerabilidad de Bangladesh– han sido algunos de los principales escenarios en los que ha habido movilizaciones para reclamar un acuerdo, principalmente a partir del compromiso y acciones de las principales potencias económicas mundiales.

En las movilizaciones, en las que han participado no solo ecologistas o activistas, sino también ciudadanos de todo el mundo concienciados con este fenómeno, también se ha reclamado un nuevo modelo basado en las energías renovables para el horizonte 2050 y se ha alertado sobre las devastadoras consecuencias de un incremento de la temperatura de más de dos grados en los próximos años.

advertencia. La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, ha advertido hoy que el calentamiento global sería de entre 2,7 y 3,5 grados con los compromisos de reducción de emisiones presentados hasta ahora 183 países –cifra por encima del objetivo de no más de 2 grados–, aunque ha destacado que con los planes actuales contra el efecto se evitaría, previsiblemente, el incremento de entre 4 y 6 grados en el horizonte de 2100.

Uno de los actos más simbólicos fue el de París –que acoge la cumbre hasta el 11 de diciembre–, capital en la que, ante la imposibilidad de organizar manifestaciones tras los atentados del 13N, se han colocado 20.000 zapatos en la plaza de la República de París, incluidos unos enviados por el papa Francisco. Londres acogió una manifestación multitudinaria en la que participaron más de 50.000 personas –según los organizadores– que confluyeron en una marcha que llegó a ocupar más de un kilómetro y medio de las calles de la capital británica, entre la cabeza y la cola de la protesta, de acuerdo con datos de la Policía Metropolitana de Londres (Met).

Famosos como la actriz Emma Thompson y la diseñadora de moda Vivienne Westwood participaron en un acto al que también acudieron el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, y la dirigente del Partido Verde, Caroline Lucas.

En Australia, en Melbourne, unas 5.000 personas marcharon por Brisbane, en el este del país, para reclamar al Gobierno la suspensión de los planes para utilización de carbón, uno de los combustibles que produce contaminación. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.