18 abr. 2024

Mil Solidarios ha cumplido 18 años

Comenzó en 1999 con una ayuda para niños en la calle de Asunción, que ayudaban a su familia haciendo trabajo de limpia vidrios. Uno de ellos había comenzado antes y entonces era profesor de esos niños en Don Bosco Róga.

Nos llenó ese premio, pero vimos que sería mejor darles una pequeña beca a niños más carenciados del Bañado Sur a cambio de que asistieran a unas clases de apoyo escolar. Comenzamos con 35 niños, hoy en el año 2017 son en las dos casas de Solidario Rape y Cafa 503 becados (con la ayuda de la Fundación Santa Librada), más 60 adolescentes embarazadas (con la ayuda de la Fundación MZC), más de 35 universitarios (con la ayuda de becas de la Pastoral Social y empresarios asuncenos) más 120 señoras que asisten a diversas actividades educacionales, artísticas, etc. Todos del Bañado Sur y suman un total de 723 personas, jóvenes en su mayoría.

Ante este hecho y en el 18º aniversario mi primera reacción es de agradecimiento. Ante todo a los bañadenses que confiaron en nosotros y durante estos años ellos y nosotros fuimos felices cumpliendo nuestro lema de Formar hombres y mujeres nuevos para el nuevo Paraguay.

Agradezco a todos los profesores que hemos tenido y tenemos. Cada uno puso y pone cada día su esfuerzo para Mil Solidarios. Les puedo decir que el equipo de este año es formidable.

Agradezco por supuesto a aquellas instituciones nombradas y donantes de becas que hicieron posible esta obra. Sin ellos hubiera sido imposible.

Con todo lo dicho nos sentimos contentos y creo que se hizo una buena obra en el Bañado Sur. De hecho vemos cómo se van colocando en puestos de trabajo y siempre Mil Solidarios es su punto de referencia en cuanto al impulso de formación y amplitud de ideales que recibieron en su vida.

Pero todavía queremos dar más. Seguiremos hablando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.