30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de octubre de 2016, 01:00

Migrantes critican al TSJE por problemas en inscripción

Durante el sexto Congreso de Migrantes, desarrollado ayer en el salón bicameral del Congreso Nacional, paraguayos residentes en distintos países del mundo lanzaron duras críticas al método utilizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para realizar la inscripción de los connacionales en el extranjero en el Registro Cívico Permanente.

Ante la presencia de funcionarios del organismo electoral encargados de llevar adelante la inscripción, entre ellos Luis Salas y Fausto Von Streber, los compatriotas citaron los inconvenientes con que cuentan para realizar las inscripciones vía internet, principalmente en lo que hace referencia a la videollamada que deben hacer para confirmar el proceso.

Ante estos inconvenientes, los residentes en Buenos Aires, Argentina, incluso solicitaron que se vuelva al sistema tradicional y que se instale de manera permanente una oficina del TSJE para las inscripciones.

Como una manera de demostrar que el sistema no funciona, dieron a conocer que solamente 40 compatriotas se inscribieron desde la puesta en vigencia de dicha disposición, que se inició el 1 de agosto pasado.

Los paraguayos en el exterior que deseen inscribirse en el padrón electoral deben seguir varios pasos: el primero es ingresar al sitio web y escribir un correo electrónico y una contraseña; luego el usuario recibe un e-mail (correo electrónico) de confirmación para ingresar a una página, donde debe completar varios datos y tener a mano su documento de identidad y otros que acrediten la vida y residencia en el país donde se encuentra.

Parte del proceso de inscripción es pautar fecha y hora para una entrevista vía videollamada con un funcionario de la Justicia Electoral, que es el último paso exigido.

Para hoy, los principales referentes del Congreso de Migrantes presentarán una propuesta oficial en el TSJE.