20 abr. 2024

Migraciones planea amnistía para extrajeros indocumentados que residen en el país

La Dirección de Migraciones prepara una reforma migratoria que incluirá la amnistía para extranjeros indocumentados que viven en el país. De esta forma, se busca formalizar el trabajo de estas personas.

Jorge Kronawetter.jpg

El ahora ex director de Migraciones, Jorge Kronawetter. | Foto: José Molinas.

El director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, realizó declaraciones a la agencia EFE y adelantó que la meta del proyecto es “una transformación general de la cuestión migratoria del país”.

El titular de migraciones indicó que este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con esa medida, el Gobierno pretende evitar que las empresas abusen de los foráneos pagándoles salarios más bajos, y hacer que los afilien a la seguridad social.

De esa forma no constituirán una “competencia desleal” para los paraguayos al aceptar remuneraciones menores, explicó Kronawetter.

El director dijo no contar con una estimativa del número de extranjeros indocumentados en Paraguay, aunque indicó que gran parte son brasileños que viven en la frontera, así como ciudadanos árabes en la localidad de Ciudad del Este y chinos.

Kronawetter señaló que el proyecto de reforma migratoria, sobre la que ya ha mantenido contactos en el Congreso, estará listo para finales de año.

Incluirá la definición de una política migratoria nacional, la cual no existe actualmente, según explicó, la revisión de la legislación sobre el tema y la mejora de la infraestructura, tecnología y capacitación en la gestión fronteriza.

La Dirección trabaja en el proyecto con el apoyo de consultores de la OIM y prevé llevar a cabo talleres y foros para recabar la participación de la sociedad civil en el proyecto, explicó el director.

Kronawetter también destacó la realización de dos jornadas de regularización de extranjeros en la frontera este año, que tuvieron una respuesta “masiva”.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.