24 abr. 2024

Mientras Senavitat realiza censos, varias obras siguen inconclusas en Canindeyú

Mientras la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) realiza censos en comunidades campesinas, varias obras se encuentran paralizadas en distintas comunidades indígenas del departamento de Canindeyú. Una de ellas es la que corresponde a la comunidad indígena Ybaymiri del distrito de Yasy Cañy.

escuela al aire libre uno.jpg

Los padres de familia están preocupados por las obras inconclusas en escuelas de Curuguaty. Foto: Elías Cabral.

Por Elías Cabral | Curuguaty

En esta localidad, unas 20 pequeñas viviendas de tipología “oga’ i” quedaron inconclusas por más de un año y cinco meses. Los responsables de la empresa constructora “N Comercial e Industrial SRL” se habían constituido en dos oportunidades en el lugar, luego del abandono de las obras, con promesas de una pronta terminación. Pero jamás cumplieron, según la denuncia de los líderes de la comunidad indígena.

También denunciaron la falta total de interés del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por la educación de los niños, ya que el único docente, Ismael González, debe enseñar a pesar de la falta de aulas, pupitres y pizarrón, en los turnos mañana y tarde. “Estamos abandonados totalmente por el Gobierno”, refirieron.

La Senavitat actualmente realiza censos para nuevas construcciones en las localidades de Araujo Cué, Nueva Alianza y Maracaná, todas ubicadas en el departamento de Canindeyú. En estos lugares también existen denuncias sobre supuestas politizaciones en la entrega de este beneficio.

Paralelamente, casi un centenar de obras están inconclusas en las comunidades indígenas Ybaymiri, Fortuna e Ita poty, en la localidad de Villa Ygatimí.

En otra denuncia, la ex intendenta interina de Curuguaty Wilma Ramona Meza podría ser imputada por el delito de lesión de confianza por obras inconclusas que fueron totalmente pagadas en forma adelantada durante su administración. Así lo anunció el fiscal Néstor Alfredo Cañete, quien asumió días atrás la titularidad de las unidades 2 y 3 de la Fiscalía de Curuguaty, en reemplazo del suspendido fiscal José Zarza, quien estaba llevando adelante la investigación.

Durante la revisión de las obras, el contratista de obras Carlos León Martínez se había comprometido en terminar las 3 obras inconclusas en un periodo de 30 días. Sin embargo, según la denuncia de María Edith Torales, madre de familia de la escuela San Antonio de la colonia Piro’y, los constructores abandonaron los trabajos hace más de 15 días.

En tanto que en la escuela Isidoro Fariña Ortellado, del 5º Encuadre Maracanã, 2 aulas siguen sin los techos correspondientes. También la infraestructura de un tinglado en la escuela Defensores del Chaco quedó inconclusa hace más de 5 meses.

El fiscal Cañete informó que la próxima semana se constituirá en los lugares a fin de realizar una revisión de las obras que quedaron paralizadas, para luego tomar una decisión que podría ser la imputación de la ex intendenta Meza.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.